jueves, 15 de noviembre de 2012

Casa de la Literatura Peruana rinde homenaje a "Clemente Palma y la Literatura Fantástica Peruana"


La Casa de la Literatura Peruana concluirá su ciclo de exposiciones temporales 2012 con una muestra dedicada a rendir homenaje a “Clemente Palma y la Literatura Fantástica Peruana”, cuya inauguración será el miércoles 28 de noviembre, a las 7:00 p.m. en el auditorio de la CASLIT (Jr. Ancash 207, Lima), con la participación de la directora de la CASLIT, Karen Calderón Montoya; el Lic. Elton Honores y el Embajador y Rector de la Academia Diplomática del Perú, Harry Belevan-McBride, quiénes disertarán sobre el género fantástico en la narrativa peruana contemporánea.

Con esta exposición, la CASLIT cumple con el objetivo de brindar información sobre los escritores y géneros menos reconocidos de nuestra literatura al público en general, en esta ocasión  sobre Clemente Palma y la temática fantástica en la literatura peruana. Esta muestra permanecerá abierta de martes a domingo, de 10:30 a.m. a 7:00 p.m., hasta el 7 de abril de 2013. El ingreso y las visitas guiadas son gratuitos.



Clemente Palma —hijo de nuestro celebre tradicionista don Ricardo Palma— nació en la ciudad de Lima un 3 de diciembre de 1872. Proveniente de una familia de intelectuales, heredó el gusto por la pluma, convirtiéndose en el mayor escritor del siglo XIX en la literatura peruana. La vida de Clemente Palma desde sus primeros años estuvo ligada a la escritura, entre sus compañeros escolares se encontraba al poeta José Santos Chocano. Realizó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ejerció una vida dedicada al periodismo cultural. Colaboró en diarios como El Comercio donde editó sus cuentos más memorables que, posteriormente, conformarían su libro Cuentos malévolos.

Cabe destacar que en la historia del cuento literario peruano, la publicación de Cuentos malévolos, consolida a este género narrativo, porque desarrolla la temática fantástica en relatos ya antológicos como el de “Los ojos de Lina” o “La granja blanca” e incluso la incursión en el tema de la ciencia ficción en el relato “La última rubia”. En la obra de Clemente Palma podemos apreciar las lecturas asimiladas de la obra del escritor norteamericano Edgar Allan Poe y el francés Guy de Maupassant, quienes fueron los grandes narradores del cuento en Estados Unidos y en Francia cuya obra narrativa renovó al cuento literario.

En la sala 14 nuestros visitantes podrán conocer a Clemente Palma a través de una línea de vida en la que se exhibirán fotos con su familia, primeras ediciones de sus libros Historietas malignas o la novela XYZ. Mientras que en las salas 15 y 16 se podrá ver una línea de tiempo que muestra el recorrido del género fantástico en la literatura peruana; el público podrá informarse de autores poco difundidos como Carlos E. B. Ledgard o José Antonio Román, que publicaron antes que Clemente Palma.

Además, podrán conocer representantes de la Generación del 50 como Luis Loayza, a un Ribeyro quien iniciará su obra literaria, incluso a un crítico tan importante como José Miguel Oviedo, quien cultiva la literatura fantástica en una serie de cuentos editados en El Comercio. Entre los libros que se mostrarán se encuentran una de las primeras antologías de la literatura fantástica peruana preparada por Felipe Buendía, Literatura fantástica, la primera edición del relato El Unicornio (1964) de Edgardo Rivera Martínez, las primeras ediciones de José B. Adolph y Harry Belevan, las antologías de literatura fantástica preparadas en el Perú.

Contaremos también con el manuscrito a máquina del cuento “La puerta de Delia” de José B. Adolph, sus lentes, carnet del Colegio de Periodistas y otros objetos personales del autor.

Fuente [casadelaliteratura]

No hay comentarios:

Publicar un comentario