XII Semana de la Lengua Italiana en el Mundo

El Instituto Italiano de Cultura organizará del 15 al 21 de octubre la XII Semana de la Lengua Italiana que anualmente se celebra en el mundo con el fin de difundir el idioma y la cultura italiana. Este año las actividades girarán sobre el tema “La Italia de los territorios y la Italia del futuro” y se han programado encuentros de cine, exposiciones y un concierto lírico.

Cine
La celebración se iniciará con los Encuentros de cine italiano en los que la profesora María Antonietta Tamburello una selección de obras de grandes directores como Visconi, Pasolini, Tornatore, y Fellini, entre otros. El ciclo se desarrollará los días 15,16, 17 y 23 de en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Ciudad Universitaria (Av. Universitaria s/n, Lima) Mayores informes al 6197000 anexo 2816.
En el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) se presentará el miércoles 17 a las 6 p.m. la película “Benvenuti al nord” (2012) de Luca Miniero. Participan Claudia Bisio, Alessandro Siani, Angela Finocchiaro, Paolo Rossi, Valentina Lodovini, Giacomo Rizzo, Nando Paone, Nuncia Schiano, Fulvio Falzarano y Salvatore Misticone.  Ingreso libre.

El sábado 20 a las 10 a.m. habrá en la Universidad Ricardo Palma (Av. Benavides 5400, Surco) un Encuentro de Cine Italiano “El cine y los territorios italianos” a cargo del profesor Mauro Ancherani y posteriormente se presentará la película  “La desconocida”(2006) de Giuseppe Tornatore.  Ingreso libre.

Exposiciones
Asimismo el martes 16 a las 7 p.m.  la Embajada de Suiza inaugurará en la Sala del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) la Muestra “SCIENCEsuisse” que reúne paneles explicativos sobre la labor de 25 prominentes científicos de diferentes países que actualmente trabajan en Suiza y que han tenido logros en una amplia variedad de disciplinas como la Astrofísica, la geología, la medicina, la robótica, historia del arte y la filosofía.  La muestra permanecerá en exposición hasta el 30 e incluirá la presentación de documentales en italiano dirigidos por Enrico Agapito y que analizarán la vida y logros de destacados científicos ganadores de premios Nobel.

El miércoles 17 a las 7.30 p.m. se inaugurará en el Museo de Arte Italiano (Paseo de la República 250, Lima) la exhibición “Terra nova, Antonio Raimondi durante la República” que reúne una selección de croquis, mapas y planos elaborados por Raimondi y que resumen su labor científica en el Perú. Organiza la Asociación Educaciones Antonio Raimondi en colaboración con el Museo Raimondi. Informes: 6149700.
La Asociación Educativa y el Museo Raimondi presentarán el miércoles 17 en el Museo Metropolitano de Lima (Av. 28 de Julio s/n. Parque de la Exposición) la muestra para niños “El Perú de Antonio Raimondi” que en un formato de cuento infantil resume la vida, descubrimientos y mensaje de esperanza del sabio italiano. Mayores informes 6149700.
También han programado dos actividades al interior del país: en la Escuela Diego Quispe Tito de Cusco se presentará del 16 al 31 de octubre la muestra “Maestros de Brera para la Unidad de Italia” que reúne obras creadas por maestros y alumnos de la prestigiosa Academia de Brera  a propósito de los 150 años de la Unidad de Italia. En la ciudad de Iquitos se expondrá del 15 al 20 de octubre la exposición “Italia y Perú: dos países hermanados por la migración”, integrada por paneles y fotografías sobre la migración italiana a Perú y peruana a Italia.

Concierto Lirico
El Instituto Italiana de Cultura presentará este jueves 18 de octubre a las 8 p.m. el concierto lírico “Las regiones de Italia en el repertorio de la lengua italiana” que estará a cargo de la cantante lírica Olga Shvydka acompañado por la pianista  Yana Piachonkina. El concierto se realizará en el Teatro Luigi Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274 Santa Beatriz y el ingreso será libre

El concierto comprenderá piezas de Bellini, Mozart, Giordano Scarlatti, Verdi, Rossini, Donizetti, entre otros. Olga Shvydka es una cantante lírica de alto nivel que ha participado en diversos festivales nacionales y extranjero. En el 2011 obtuvo el segundo puesto en el XV
Concuros Internacional de Canto Lírico en Trujillo.
 
Teatros
 El viernes 26 y sábado 27 a las 7 p.m. se presentará la obra “la Tinaja” de Luigi Pirandello que llevarán a escena 800 alumnos del Colegio Raimondi integrantes de las diferentes agrupaciones teatrales de esa casa de estudios. Con la puesta se rendirá homenaje al teatro de Sicilia y a la obra de un destacado dramaturgo italiano que supo destacar las cualidades de esta región italiana. Mayores informes al 6149700.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's