Taller de cuento en CasLit dirigido por Jorge Ninapayta

La Casa de la Literatura Peruana con el objetivo de promover la creación literaria, invita a estudiantes, profesionales y público en general, interesados en la creación de textos narrativos a inscribirse en el Taller de cuento, que se realizará en el mes de noviembre del presente año, y será dirigido por el escritor Jorge Ninapayta de la Rosa.

El taller les permitirá a los participantes adquirir herramientas, estrategias y técnicas para elaborar un cuento. Asimismo, se abordarán los elementos de la narración, con énfasis en los más representativos: personaje, acción y voz narrativa. La parte teórica avanzará paralela a la escritura de un cuento, cuya composición será concebida y plasmada durante el taller. Al finalizar el taller el participante presentará un relato con las características estéticas resaltadas en el taller y después de haber aplicado el método de composición propuesto.

Jorge Ninapayta de la Rosa estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es máster en Escritura Creativa por New York University. Es autor del libro de cuentos Muñequita linda (2000), y de la novela La bella y la fiesta (2005). Ha ganado el primer premio de El Cuento de las Mil Palabras de la revista Caretas, y el premio de cuentos Juan Rulfo, en París. Sus cuentos aparecen en antologías del país y del extranjero. Estuvo viviendo en Nueva York dedicado a la docencia y a impartir talleres de narración.

Expositor: Jorge Ninapayta de la Rosa

Fechas: 3, 10, 17 y 24 de noviembre de 2012

Hora: 11: 00 a.m. a 1: 00 p.m.

Ingreso libre previa inscripción. Se abrirán 20 vacantes.

Certificación: 20 nuevos soles (opcional)

Informes e inscripciones:

Casa de la Literatura Peruana

Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima.

Telf. 426 2573 anexo 104

Se entregará material de trabajo.

Contenido del taller

Primera sesión

Elementos de la narración. Análisis del personaje según la teoría dramática de Lajos Egri. Discusión e inicio del ejercicio de composición del personaje, base del cuento final, a cargo de cada integrante del taller. (Este ejercicio, ya completo, será enviado por Internet a cada integrante antes de la siguiente sesión).

Segunda sesión

Análisis teórico de las acciones en un cuento. Descubrir las acciones que el personaje ya desarrollado puede ejecutar en los cuentos en proceso de cada integrante del taller. (El ejercicio con la composición del personaje, ahora ejecutando acciones, será enviado por Internet a cada integrante antes de la siguiente sesión).

Tercera sesión

Análisis teórico de la voz narrativa. Lectura de fragmentos modelos. Descubrir la voz narrativa adecuada para el cuento en proceso de cada integrante del taller. El cuento en proceso, con la composición del personaje ejecutando acciones, y ahora con una voz narrativa clara, será enviado a cada integrante del taller antes de la última sesión.

Cuarta sesión

Lectura de cuentos de los integrantes del taller, análisis, comentario y propuestas.

Fuente: [CasLit]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's