Ir al contenido principal

Semana Literaria en Caslit

La Casa de la Literatura Peruana presenta la "La Semana Literaria" del 16 al 21 de Octubre. Aquí detalle de la programación: 
El martes 16 de octubre, a las 5:00 p.m., se presentará la adaptación de la obra teatral “Ollantay”, a cargo del grupo AdivinARTE.  Esta pieza dramática versa sobre los amores ilícitos de los protagonistas: Ollantay y la princesa Cusi Coyllur (hija de Pachacútec), de cuyos encuentros nace Ima Súmac. En esta adaptación la obra se convierte en una parodia logrando las carcajadas de los espectadores pero manteniendo la esencia del drama original.

AdivinARTE es un grupo y taller, creado en San Juan de Miraflores, en el que participan alumnos de tercero y cuarto de secundaria del distrito.

El miércoles 17  de octubre, a las 4:30 p.m., se presentará la “Fábula de la zorra y la luna”, a cargo del grupo Producciones Dos de Tres. En esta divertida obra teatral veremos la historia de una zorra que caminaba por los campos con el estómago vacío y con gran apetito y que de pronto tiene un sorpresivo encuentro con la luna.

Una adaptación teatral del cuento “Kutí, la niña que quería la luna” del renombrado escritor peruano Cronwell Jara se presentará el jueves 18 de octubre, a las 5:00 p.m. En este montaje conoceremos la historia de la princesa Kutí, una niña que quería tener la luna entre sus manos.  ”En el reino Vicús, una noche, sobre la alta y florida torre rodeada de puentes colgantes y pirámides, la princesa Kutí quedo hechizada. ¡La luna esplendía hermosa en el centro del cielo! ¡Parecía una joya entre las estrellas! Y tanto le gusto a Kutí, la princesa, que dijo: -Quiero la luna. ¡O moriré de pena si no la tengo entre mis manos!…”, nos narra esta historia.

Continuando con la literatura peruana, el viernes 19 de octubre, a las 4.30 p.m., presentaremos una adaptación teatral del cuento “El joven que subió al cielo” de José María Arguedas. La obra, titulada “Chasquita”, nos habla de un campesino que tiene que cuidar la siembra de unas hermosas y deliciosas papas, pero al quedarse dormido durante la noche unos ladrones vienen a robarle. Cuando él decide no dormir y cuidar mejor su chacra descubre que el ladrón es una hermosa estrellita que ha bajado del cielo. El campesino la captura pero Chasquita logra huir y regresa al cielo divino. El campesino con la ayuda de Mallku, el cóndor divino, va en busca de Chasquita. ¿Logrará recuperar a su estrellita?

Pensando en los más pequeños, el sábado 20 de octubre, a las 6:00 p.m., se presentará la obra infantil “Luna, lunita”.  Allí conoceremos a Luna, una niña de 9 años, que al encontrarse sola en casa decide ver la televisión en lugar de hacer las tareas, el sentimiento de culpa hace que la niña sueñe una serie de situaciones que la harán reflexionar. Esta obra, además de entretener y divertir, inculca a las niñas y niños el valor de la responsabilidad que desde pequeños deben practicar.

Y para cerrar con broche de oro nuestra Semana Literaria, el domingo 21 de octubre, a las  6:00 p.m. se presentará una adaptación de ” Paco Yunque “, cuento de César Vallejo. Esta laureada obra de la literatura peruana habla de la desigualdad social y la injusticia. Paco Yunque es un niño provinciano, cuyo drama empieza el primer día que va al colegio, lugar que, paradójicamente, se constituye en una suerte de cautiverio, y reflejo de la sociedad desigual de nuestro país. 

Fuente [Caslit]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.