Rock Subterráneo, la expresión del espíritu de una generación de jóvenes


La Movida, tal y como refleja su nombre, denota una época de transición, de cambios socioculturales, de movimiento potente. La Movida es una respuesta, pero no cualquiera, es contestataria. Si nos despojamos de los títulos y estructuras, entonces diremos que La Movida es purita pasión, furia y desenfreno por decir algo que tuviste que callar porque no te dejaron gritar. En Perú hubo una movida contracultural fuerte en los años 80 que dio origen al rock subterráneo. Sus mentores, Leusemia, Narcosis, Guerrilla Urbana, Zcuela Cerrada, entre otros, más que rebeldía, tuvieron la sensibilidad para aspirar lo que ocurría en esos tiempos en el país, analizarlo y transformarlo en música, dibujos y demás manifestaciones, convirtiendo una forma de vida en arte, ese que deja huellas.

La Movida marcó un hito importante tanto en la historia de nuestro país como en Latinoamérica (ver esta reciente nota del diario El País de España). Sin embargo, hasta el momento no hubo registro alguno que condensara gran parte de lo ocurrido, hasta que llegó Carlos Torres Rotondo para poner orden en casa y marcar un antes y un después en esta etapa que se vivió en Perú. El resultado es “Se acabó el show, 1985 el estallido del Rock Subterráneo”, una pieza de colección que toma forma de libro pero cuyo fondo pasa más por una narrativa documental. Para esto Carlos ha decidido que quienes tienen que contar la historia del rock subterráneo son los mismos protagonistas. El libro, en ese sentido, es todo: un relato oral, un testimonio gráfico y una realidad construida a partir de múltiples voces.




“El rock subterráneo fue la expresión más auténtica y certera de aquella violencia, furor y desencanto que asediaron el espíritu de una generación de jóvenes que comenzaron a transitar la vida y sus calles a mediados de los años ochenta. Leusemia, Narcosis, Guerrilla Urbana, Zcuela Cerrada y Autopsia, grupos que conformaron la primera camada del rock subterráneo, desataron un estallido que construyó, por primera vez en el Perú, un circuito musical alternativo y autogestionario sin el cual resulta imposible explicarnos el rock peruano de los últimos años. Se acabó el show convoca a casi cincuenta de los protagonistas de esa etapa para retratar una época en base a sus testimonios, celebraciones y discrepancias”, dicen al unísono los miembros de Mutante, la nueva plataforma cultural encargada de esta joya editorial.

Dicen que se lee menos, que estamos en crisis. ¿Cómo es que Mutante está aquí?

En realidad, los especialistas afirman que no se lee menos, sino que se lee desde otros formatos. Actualmente, estamos inmersos en una cultura muy visual y esto influye en que los libros, como los concebimos tradicionalmente, resulten poco atractivos para la gran mayoría. La apuesta de Mutante, entonces, es comunicar de manera estratégica, es decir, utilizando los formatos y recursos que sean necesarios para transmitir mensajes y experiencias de manera efectiva. En el caso de este primer trabajo  el formato elegido ha sido el del libro (aunque no siempre será así); sin embargo, no se trata de un libro tradicional: el arte gráfico juega un rol importante en la lectura y te remite a los 80, a la movida subterránea y la violencia salvaje de sus calles. Las fotos, las portadas de las maquetas de la época, los fanzines y otros recursos gráficos también contribuyen con transmitir, no solo contenidos, sino una experiencia, la experiencia de la movida en esos tiempos.

¿Cuál fue la necesidad de existir?

Comprendemos la cultura como un espacio de lucha por el significado; es decir, como un campo inestable en donde se negocian las maneras de comprender y darle sentido a la realidad. Deseábamos leer historias, ver películas o asistir a exposiciones en donde pudiésemos encontrar rastros de ese proceso, pero nos era difícil encontrar libros y, en general, productos culturales con este tipo de contenidos, así que decidimos crearlos o salir a buscarlos. De esa búsqueda nace Mutante.

¿Y cómo así decidieron salir con esta primera publicación?

El trabajo de Carlos Torres Rotondo coincide con nuestra búsqueda. Su obra era lo que nosotros deseábamos ver, leer o escuchar y no habíamos encontrado. En este, su último libro, lo individual se enlaza con lo colectivo y la experiencia de los personajes se vincula con procesos sociales amplios. El Rock Subterráneo, por ejemplo, genera un discurso crítico ante el Estado y orden social, pero también cuestiona a Sendero Luminoso y al MRTA. La Movida fue una forma de ver la realidad, una ética; proveyó a sus miembros de una manera de ser y estar en el mundo, generó significados alternativos que le daban sentido a sus acciones. El Rock Subterráneo fue un momento importante de construcción y lucha por la significación y el sentido de la realidad de muchos jóvenes de aquella época. Se acabó el show, 1985 el estallido del Rock Subterráneo da cuenta de esto y de ahí el interés de Mutante en elegir este libro como su primer trabajo.

¿Cuál es la estructura del libro?

Se trata de un relato colectivo, es decir, de los testimonios de los distintos personajes que constituyeron lo que se conoce como Rock Subterráneo. El autor ha trabajado para darle coherencia a estos testimonios y ha buscado construir una realidad desde múltiples perspectivas, a pesar de reconocer, de antemano, que algo así como “la verdad” es inalcanzable.

¿Qué encontraremos en él?

Además del relato colectivo de la historia del Rock Subterráneo, que es de lo que se trata, van a encontrar afiches de los conciertos de la época, boletos de entrada a esos conciertos, partes de fanzines, carátulas de algunos discos, interiores de las maquetas, fotos inéditas de las bandas en plena tocada y de la gente pogueando en los espacios cavernarios de los 80. Todo a full color. El libro tiene alrededor de 300 páginas, que contiene las voces de cerca de 50 protagonistas y es, hasta el momento, el trabajo más completo que existe sobre el Rock Subterráneo.

Este primer libro de Mutante incita a la colección. Nombrando a una de las editoriales más prestigiosas del mundo, me da la impresión de que Mutante es una especie de Taschen peruana.

Bueno, sería genial llegar a ser como ellos y, en cuanto a libros, a eso apuntamos. Sin embargo, lo que nos mueve es generar una nueva manera de pensar las comunicaciones y, en este sentido, nos verán haciendo libros, pero también intervenciones, exposiciones, webs, afiches o utilizando otro tipo de soportes. Todo comunica, nuestro trabajo es darle significado a ese “todo”.

Se acabó el show, 1985 el estallido del Rock Subterráneo, “más que una memoria complaciente es un campo de batalla donde cada personaje entrevistado nos demuestra que la rabia y la insatisfacción que los distinguía no ha cedido luego de tantos años”, define Mutante, conformado por Nadia Degregori, Ernesto Bernilla, Renzo Cano y Felipe del Águila.

Dato: Este 4 de noviembre a las 6 p.m. el sociólogo Santiago Alfaro y el escritor Martín Roldán, autor de la novela Generación Cochebomba, estará presentando el libro “Se acabó el show. 1985, el estallido del Rock Subterráneo”, de Carlos Torres Rotondo, en la Feria del Libro Ricardo Palma.

Fuente [sientemag]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's