Presentan ciclo de cine "La voz de los sin voz"


La Casa de la Literatura Peruana y el Museo Nacional Afroperuano, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y la Unesco, presentan el ciclo de cine “La Voz de los sin Voz”, una mirada al mundo afrodescendiente de Perú, Bolivia y Argentina. El ingreso es gratuito.

En este ciclo de cine se busca el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural, a través del aporte de la comunidad afrodescendiente a la literatura peruana y latinoamericana. Así, nos encontramos con personajes, vivencias, rituales y la tradición oral afro en novelas, cuentos, poemas de Nicomedes Santa Cruz, Antonio Gálvez Ronceros, José Diez Canseco, Julio Ramón Ribeyro, Gregorio Martínez, entre otros notables escritores peruanos.
Programa
6  y 28 de octubre
Afroperuanos (4: 00 p.m.)
En este documental hace foco en la recuperación y reconocimiento de los aportes culturales realizados por los afrodescendientes en el Perú, descubriendo como en sus cantos, ritmos e instrumentos se hallan señales concretas y evidentes de sus contribuciones al acervo cultural peruano y del sincretismo cultural de estas tierras.
7 de octubre
Vidas con historias (4: 00 p.m.)
En este volumen se muestra testimonios de vida de músicos populares, artífices y protagonistas de diversas acciones que se realizan en diferentes regiones de América Latina. Se han seleccionado cuatro personajes de quienes se narra en su historia, contexto, experiencias en la música y su comunidad. Se ha intentado plasmar en imágenes y sonido cómo a través de su accionar fomentaron y enriquecieron el género musical, un movimiento musical, en suma el patrimonio inmaterial de Latinoamérica. Estas vidas nos acercan a la música, rituales y danzas desde los protagonistas.
13 de octubre
Afrobolivianos (4: 00 p.m.)
En este volumen descubrirá cómo la música, los rituales y danzas de este pueblo se vuelven un factor indispensable para su integración social favoreciendo el respeto a la diversidad cultural. Más allá de las discriminaciones raciales, las divisiones políticas y sus identidades nacionales y las injusticias y violencias vivenciadas en este continente, la Cultura sigue dando señales claras de la hermandad que une a los habitantes de América Latina.
14 de octubre
Mujeres y hombres en la diversidad cultural(4: 00 p.m.)
27 de octubre
Música y fiestas en los valles orientales de Altura de Jujuy de Argentina (4:00p.m.)
En este documental se observa con certeza que la música y el canto cumplen un rol propiciatorio para la articulación de una comunidad y para fines agrícolas y ganaderos. Así, se recrear el calendario anual, musical y festivo de los Valles. Una relación con las fuerzas vivas de la naturaleza mediada por la música.

Fuente [CASLIT]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's