Presentación del poemario "Lumbra"




La Casa de la Literatura Peruana presenta este  sábado 6 de octubre, a las 6:30 p.m.,  el poemario “Lumbra” de Benggi Bedoya Rosales. La presentación estará a cargo de Laura Rosales y Alejandro Mautino Guillén.

"Si bien Lumbra podría relacionarse con alumbrar, engen­drar, encender o deslumbrar; Lumbra, para Benggi Bedoya Rosales, desborda la simple clasificación verbal, ya que, a partir de una exploración mitológica e íntima que escapa a su propio ser (animado por una fuerza espiritual que recrea una realidad de ritmo interior y de armonía consensual), en donde lo divino y lo profano, el orden y el caos (retórica­mente representados en “Origen”) están en pugna constan­te, y la existencia: «hoguera que no muere», se liga a la vida misma del hombre, de la propia Benggi: «El nuevo plumaje y el otoño / Me han de encontrar tejiendo un nido / Y seré ave», la cual se descubre inagotable acoplando idílicos can­tos que estallan la luz, difuminándose luego en versos para salir de la penumbra poética, en esa regeneración cósmica del propio lenguaje: «Edificamos nuestras hambres / Sobre la piedra fatigada del / Mito, siguiendo la promesa / De un fuegosagrado». Y lo hace de una manera que descolla (des­lumbra en intuición, inspiración y magia) al mito creador, a la médula hechapoesía” Benggi Bedoya Rosales(Dante Ramírez La Torre).

Benggi Bedoya Rosales(Chimbote, 1986),bachiller en Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Organizó el Segundo Concurso de cuento y poesía Manuel Scorza realizado por CELIT. Ha participado en diversos eventos culturales, como ponente centrando su interés en los estudios de poesía peruana (Francisco Ben­dezú, Enrique Peña, José Watanabe) y en recitales tanto en Lima como en provincia. Sus trabajos han sido publicados en revis­tas físicas y virtuales del medio. Ha sido antologada en La orgía inmóvil 15 poetas. Muestra de la poesía joven en Ancash. Coor­dina el ciclo de Recitales Ese puerto existe desde abril de 2010.

Fuente [CASLIT]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's