Ir al contenido principal

Presentación de coreógrafa francesa Julie Nioche por primera vez en el Perú


La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú presentan, en el marco del VI Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo, a la destacada coreógrafa francesa Julie Nioche en las performances Central Park, el miércoles 03 de octubre en la Plazuela del Teatro Municipal de Lima; y Les Sisyphe, el viernes 05 de octubre en el Patio de la Alianza Francesa, éste último será concebido a partir del taller que dirigirá Nioche del 01 al 05 de octubre en la casa Danza Túpac.

Central Park: creación coreográfica e interpretación de Julie Nioche, el músico Alexandre Meyer y la iluminación a cargo de Gilles Gentner.

Una puesta en perspectiva del color, el paisaje, los sonidos y el espacio, de esta manera el tono rojo, en un espacio público, crea un punto focal que marca el comienzo de la ocupación del lugar, en simbiosis con el gigantismo del paisaje y la omnipresencia del sitio; los movimientos son una gramática de gestos simples –conocidos por todos- formando un vaivén estilizado y preciso que disminuye la velocidad al contacto con el público.



El tiempo de manipular algunos sonidos y dejarse llevar por ellos, un simple acompañamiento de guitarra se convierte en protagonista del espectáculo con la melodía que encarna.

Miércoles 03 de octubre a las 8:00 p.m. en la Plazuela del Teatro Municipal de Lima, Jr. Ica 377, Cercado de Lima (entrada libre).

Les Sisyphe: una performance colectiva concebida como un evento poético donde los intérpretes realizan, hasta el agotamiento, un sinnúmero de saltos sobre la canción “The end” de The Doors. Se trata de abandonar el control dando rienda suelta a los instintos.

Busca provocar un estado de reivindicación, una sensación de rabia que cada cual ha experimentado en distintos ocasiones de su vida, a menudo improductiva y que nos conduce a realizar gestos considerados como inútiles.

Viernes 05 de octubre a las 7:30 p.m. en el Patio de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595, Miraflores (entrada libre).

Julie Nioche dictará un taller, con unos 25 bailarines, basado en los fundamentos y técnicas de la danza y de los cuidados del cuerpo, el taller privilegia el cruce de conocimientos y el aprendizaje mediante sensaciones con el objetivo de reconocer y sentir los límites de nuestro propio. Al finalizar el taller se realizará el performance colectivo Les Sisyphes.

Acerca de Julie Nioche

Julie Nioche es osteópata y coreógrafa. Egresada del Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París, ha trabajado como intérprete con los coreógrafos Odile Duboc, Hervé Robbe, Meg Stuart, Alain Michard, Catherine Contour, Emmanuelle Huynh, Alain Buffard y Jennifer Lacey.

Julie Nioche co-dirigió la asociación Fin Novembre con Rachid Ouramdane hasta 2006 y en 2007 creó A.I.M.E. Asociación de Individuos Comprometidos con el Movimiento, una compañía que cuenta con el respaldo de la Dirección Regional de Asuntos Culturales de la Región Île-de-France y del Ministerio de Cultura y de Comunicaciones de Francia. A.I.M.E produce sus propios proyectos artísticos y trabaja en torno a las culturas del gesto y de las representaciones del cuerpo en las áreas de la danza, del trabajo social y médico.

Las coreografías de Julie Nioche llevan la danza hacia puestas en escena sobrias y plásticas que evocan estados físicos fuertes como en XX with Alice (2001), H2O-NaCl-CaCO3 (2005), Matter (2008), Nos solitudes, (2010) entre otras creaciones.

Sus obras establecen una relación permanente entre la danza, la escenografía, la luz y la música creando así entornos artísticos que despiertan la empatía de los espectadores a través de sus propias sensaciones. Mediante la sensación y la sensualidad, Julie Nioche restituye a la danza una dimensión olvidada de la fábrica política de los cuerpos.

En 2012, Julie Nioche crea la obra Voleuse (Ladrona) con Virginia Mira, arquitecta y escenógrafa.

Fuente: [Alianza Francesa de Lima].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…