Por los 18 años de investigación del complejo arqueológico de Caral, se celebró la ceremonia Caral Raymini


Con la participación del ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, se celebró en la Ciudad Sagrada de Caral una importante ceremonia denominada Caral Raymi, como parte de las celebraciones por los 18 años de investigación que cumple tan importante complejo arqueológico.

Peirano Falconí estuvo acompañado por un grupo de funcionarios del ministerio y fue recibido por la directora del Proyecto Especial Caral Supe, Ruth Shady, y el alcalde distrital, Juan Albújar Pereyra, así como otros especialistas que forman parte de esta importante unidad ejecutora.

La comitiva realizó un recorrido por el santuario, con la guía de la directora del proyecto. Se apreció la gran resistencia de sus edificaciones, construido sobre la base de principios físicos que hoy son utilizados en la tecnología antisísmica, según refirió la doctora Ruth Shady.



Un elemento importante que destacó fue la acústica de la Plaza Hundida, que, ante una locución desde el centro de la misma, percibe el eco y la distribución uniforme del sonido. La visita de los funcionarios y profesionales se prolongó hasta la 1 de la tarde. Luego se dio inicio al programa de aniversario.

Como parte del programa de celebraciones se contó con la participación artística de los alumnos de las Instituciones educativas de Supe. Los alumnos del Centro Educativo José Antonio Encinas representaron el Señor de Caral; y el Andrés Avelino Cáceres, del Centro Poblado de Caral, interpretó el Poema Coral a Caral.

El programa incluyó un catu (mercado) andino, un festival gastronómico y la expoferia Caral: El sabor de mi tierra. En el mercado y la expoferia se vendieron productos agroecológicos y artesanales elaborados por los pobladores de las provincias de Barranca y Huaura, al norte de Lima. 

La zona arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, se encuentra a 182 kilómetros al norte de Lima: Cuenta con 66 hectáreas de extensión, y comprende pirámides de hasta 30 metros de altura, templos, espacios residenciales, plazas extensas y una zona de geoglifos.

Fuente [mcultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's