sábado, 13 de octubre de 2012

Ministerio de Cultura presentó el documental Asháninka


En presencia de un grupo de nativos asháninkas, el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, presentó el DVD del largometraje Asháninkaun film que narra la resistencia de un pueblo ante la invasión terrorista a través de testimonios de los propios protagonistas, realizado por el periodista José María Chema Salcedo.

“Esta película es extraordinaria, es un hito en el cine nacional, algo que debe verse y que va a hacer camino. Es un documental que abre una suerte de abanico, de enciclopedia sobre ese otro mundo, aparentemente desconocido”, destacó el ministro Peirano durante la presentación.

El documental, con pasajes de ficción, describe durante cuatro horas los recuerdos de la invasión terrorista en la Selva Central a fines de los años ochenta, lo que originó la pérdida de un diez por ciento de su población a causa de la violencia desatada por los grupos subversivos.

Por su parte, José María Salcedo, dijo “que es importante que conozcamos a otros peruanos, que sepamos lo que hay al otro lado de la cordillera y que sepamos que son grupos étnicos de gran fuerza cultural. Ellos mantienen su lengua a toda costa y resistió a la invasión. Creo que estamos en deuda con ellos y ojalá que este tipo de cosas sirvan para conocerlos más”.

En el film, los recuerdos de la época se combinan con acciones en tiempo presente: la psicóloga que va en busca de los niños huérfanos o huidos del cautiverio terrorista a inicio de los noventa, la mujer asháninka que canta en Lima con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Niños del Perú y la composición musical del maestro Abraham Padilla, Asháninka.

El largometraje cuenta con la participación de los protagonistas de esa era de violencia, los dolorosos testimonios de los familiares de las víctimas y la actuación de Gerardo Zamora, Eduardo Cesti, Germán González, Ricki Tosso, Lía Camilo y Reynaldo Arenas.

José María Salcedo de la Torre, ejerce el periodismo desde 1973. Su experiencia profesional como reportero, corresponsal, redactor, editor, columnista y director, se extiende por la radio, televisión y prensa escrita. Actualmente conduce Rotativa del Aire, segunda edición, y Ampliación del Domingo en RPP Noticias, y Chema a las 10 en RPP TV.
También es guionista y actor cinematográfico. En setiembre de 2008 estrenó en Iquitos su primer largometraje Amazónico Soy (opera prima). Y en 2010, su segundo trabajo Asháninka, durante cinco entregas en TV Perú.

Fuente[MC]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada