Ministerio de Cultura organiza concurso T’anta wawas


Las T’anta wawas, aquellos panes o bizcochos que representan figuras de bebés, llamas, palomas u otras formas que se preparan en el Día de Todos los Santos y en el Día de los Difuntos, es el tema central de un Concurso Nacional que organiza el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de la Cultura Peruana, y la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco.

El XVI Concurso Nacional de T'anta wawas tiene como objetivos difundir su práctica como parte de las tradiciones gastronómicas y artísticas populares, ampliar los conocimientos sobre ellas, promover el intercambio de conocimientos entre los artesanos de las diferentes regiones del país, e incentivar su continuidad y consumo entre los peruanos como expresión de nuestra identidad cultural.

Las T’anta wawas son parte de la religiosidad tradicional popular. Permiten mantener las relaciones de reciprocidad y veneración con los que partieron; y de compadrazgo, amistad y alegría festiva entre los que están vivos. Y esto porque la relación entre vida y muerte es intrínseca en la cultura andina. Los hombres y las mujeres del ande ofrendan alimentos a los ancestros para recibir su protección.

Las T’anta wawas se elaboran también para Carnavales, Semana Santa y diversas fiestas patronales. En ellas se expresan estilos peculiares que identifican el lugar de su procedencia, a sus artesanos y a sus consumidores. Su origen como pan de trigo con otros ingredientes es español, pero es posible que también provenga del sagrado zancu de maíz de los incas.

En esta nueva versión del concurso pueden participar todos los artesanos del Perú, individual o colectivamente. Las piezas serán presentadas tal y como se elaboran en cada región; es decir, manteniendo las características y elementos propios de cada localidad. Deberán acompañarse de una breve información sobre ellas, su elaboración y las fechas de consumo tradicional.

La inscripción es gratuita. Podrá realizarse en las Direcciones Regionales de Cultura del Ministerio de Cultura, el Museo Nacional de la Cultura Peruana y la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco. Cada participante presentará su obra, hasta un máximo de dos, el día 1 de noviembre de 2012, en el lugar del concurso (Plaza Mayor de Santiago de Surco), a partir de las 8:00 a.m.

Los criterios de calificación del jurado se basarán en la presentación, el mantenimiento de los materiales, las técnicas, las formas tradicionales, y la originalidad de acuerdo a la región o lugar. El primer premio obtendrá S/. 1.200 Nuevos soles; el segundo premio S/. 1.000 Nuevos soles; y el tercer premio S/. 800 Nuevos soles.

Fuente[MC]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's