MC organiza taller para la lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales


El 2012 se cumplen 42 años de la Convención de 1970 sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales. Bajo este tratado internacional, pionero en la materia, el Ministerio de Cultura de Perú y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, han organizado conjuntamente un Taller Regional para el "Fortalecimiento de capacidades y sensibilización sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales" en América Latina.
El Taller busca promover una aplicación efectiva de la Convención de 1970 y otros instrumentos pertinentes sobre la lucha contra el tráfico ilícito y la restitución de los bienes culturales; capacitar en el uso adecuado de las herramientas jurídicas y operativas para salvaguardar y preservar el patrimonio cultural; desarrollar capacidades para la protección y conservación de los bienes culturales muebles, así como, sensibilizar sobre la necesidad de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Las exposiciones estarán a cargo de reconocidos expertos internacionales, como Edouard Planche, de la Sección de los Tratados de Protección de Patrimonio Cultural de UNESCO; Alberto Deregibus, Comandante de Carabinieri (Italia); Marina Schneider del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Italia); Marcelo Daniel El Haibe de OCN INTERPOL (Argentina); Laurent Pinot de RILO Europe - Organización Mundial de Aduanas; Veronic Wright de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Carolina Collazos de INTERPOL Bogotá y, Miguel Luna, del equipo de Delitos de Arte (FBI).

Asimismo, participarán representantes de instituciones públicas de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y México, junto con funcionarios de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura y autoridades de la Policía Nacional, Ministerio Público, SUNAT-Aduanas, ICOM-Perú, Biblioteca Nacional del Perú y Archivo General de la Nación.

El taller se realizará del 23 al 25 de octubre en la Sala VIP-Sala de Ceremonias del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

Fuente [MC]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's