Ir al contenido principal

Huacas del Sol y de la Luna monumentos emblemáticos de la costa peruana son visitados por representantes de la World Monuments Fund


Las señoras Bonnie Burnham y Marcela Pérez de Cuéllar, Presidentas del World Monuments Fund (WMF) y WMF Perú respectivamente, así como un grupo de benefactores del WMF a nivel mundial, visitan el proyecto de las Huacas del Sol y de la Luna para evidenciar el exitoso trabajo realizado, acompañadas por los miembros del Patronato Huacas del Valle de Moche, las autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo y funcionarios de Backus.

Las Huacas del Sol y de la Luna, ciudad sagrada de la sociedad Moche, es uno de los monumentos más emblemáticos de la costa norte peruana. Gracias a los trabajos que ejecuta la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo desde mayo de 1991, Huaca de la Luna se ha convertido de un montículo de tierra sin forma ni sentido en un monumento polícromo lleno de esplendor, siendo en la actualidad, uno de los destinos turísticos más importantes del país, el mismo que es visitado por más de 120,000 turistas al año, entre nacionales y extranjeros.



Los trabajos arqueológicos en la costa norte del Perú han marcado la diferencia durante las últimas dos décadas, en lo que se refiere a la investigación y conservación de nuestro patrimonio cultural, así como en la adecuación de los monumentos para la visita turística garantizando la conservación de los mismos.

“Lo destacable de esta experiencia es el modelo de gestión aplicado, basado en cuatro pilares: Investigación, Conservación, Uso Público y Desarrollo Local. El liderazgo mostrado por los ejecutores del proyecto así como las alianzas estratégicas, el apalancamiento de fondos y el involucramiento de la población local, han permitido que este proyecto se convierta en un motor de desarrollo económico para la población de la campiña de Moche y de su entorno”, afirmó Malena Morales Valentín, Directora Ejecutiva de Fundación Backus

Al apoyo que Backus brinda sostenidamente a este proyecto, desde el año 2002 el WMF se convirtió en el socio principal bajo el esquema de fondos contrapartida, habiendo contribuido con un aporte financiero de US$ 1’700,000 dólares americanos durante 10 años, lo que representa la inversión más importante y de largo aliento que el WMF haya destinado a un proyecto en América Latina.

“La Huaca de la Luna es un modelo que demuestra cómo las disciplinas de la arqueología, la conservación y el turismo pueden integrarse de forma sostenible. Es un orgullo ver cómo ha resurgido, convirtiéndose nuevamente en el eje de desarrollo del pueblo del valle de Moche, pero ahora como un referente turístico a nivel regional, nacional e internacional”, refirió Marcela Pérez de Cuéllar, Presidenta del World Monuments Fund en el Perú.

Este proyecto de la Universidad Nacional de Trujillo, con el apoyo de alianzas estratégicas públicas y privadas, ha obtenido diversos galardones nacionales e internacionales, como el premio Buenas Prácticas de Gestión de Turismo Cultural, otorgado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España (2004), el IV Premio Internacional de Conservación de Patrimonio Cultural Reina Sofía otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (2005) y el Premio Nacional de Buenas Prácticas Gubernamentales otorgado por la organización privada Ciudadanos al Día (2007), entre otros.

Fuente [stakeholders]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.