Ir al contenido principal

Fallece literato Jorge Puccinelli


La Casa de la Literatura Peruana lamenta el sensible fallecimiento de Jorge Puccinelli (Lima, 1920), literato y abogado que realizó significativos a portes al campo de los estudios literarios y que durante muchos años ocupó el cargo de director del Instituto Raúl Porras Barrenechea.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cuya Biblioteca Central prestó servicios bajo la dirección de Jorge Basadre. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Católica (1937), donde obtuvo los grados de Bachiller en Humanidades (1946) y Doctor en Literatura (1953), con una tesis sobre Francisco de Vitoria y La enseñanza de la literatura; también obtuvo el Bachillerato en Derecho, con una disertación sobre La reelección De Indis, recibiéndose como Abogado (1947).

Siendo estudiante universitario, y en compañía de Francisco Miró Quesada Cantuarias, Arnaldo Cano, Javier Pérez de Cuéllar y Fernando Cabieses, fue fundador del Centro Perú que mantuvo una academia preparatoria y un colegio nocturno gratuitos (1938)
En la Facultad de Letras de la U. Católica regentó la cátedra de Literatura Moderna (1942-1960), siendo decano interino de esa facultad y, además, ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bibliotecarios, la Escuela Militar (1951) y la Academia Diplomática (1951-1962).

Incorporado a la Facultad de Letras de la UNMSM, donde laboró entre 1949 y 1990, asumió inicialmente la cátedra de Literatura Contemporánea y la dirección de un seminario de Literatura Peruana; ejerció la dirección de la biblioteca (1952-1961); fue elegido decano (1961-1964), correspondiéndole trasladar la facultad a su nuevo local de la Ciudad Universitaria; dirigió el Instituto de Investigaciones Peruanistas Raúl Porras Barrenechea (1965-1975); y fue jefe del Departamento Académico de Literatura (1981-1983).

Paralelamente a sus labores docentes, desempeñó la secretaría de redacción de la revista Mercurio Peruano (1939-1950) y colaboró en el diario La Prensa (1940-1946), en el que fundó y dirigió la Página del Libro, suplemento dominical de información y crítica bibliográfica a mérito del cual se le otorgó el Premio Nacional de Cultura en el género periodístico (1946); y fue fundador y editor de Letras Peruanas (1951-1963), revista de humanidades.

Por iniciativa suya se creó el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones. Fue elegido miembro de la junta directiva del Colegio de Abogados que presidió el Dr. José León Barandiarán (1954-1955); presidente fundador del Cine Club de Lima (1953-1954); fue presidente del Patronato Ricardo Palma, que tiene a su cargo la custodia del museo dedicado al tradicionista; miembro de la Comisión Peruana de UNESCO; miembro de la Academia Peruana de la Lengua (1993) y miembro correspondiente de la Academia Carioca de Letras, de la Academia Española de la Lengua.

Ha merecido tres premios nacionales de cultura: el Javier Prado por su Historia de la Literatura; el Antonio Miró Quesada por sus ensayos, artículos y notas críticas; y el Toribio Rodríguez de Mendoza por su trabajo Introducción a los estudios literarios.

Además, ha recibido las Palmas Académicas en el grado de Amauta y el reconocimiento del gobierno de Italia y del municipio de Viña del Mar. Y, retirado ya de la docencia (1988), asumió la dirección del Archivo Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.