sábado, 6 de octubre de 2012

Fallece el escritor Antonio Cisneros


El destacado poeta peruano Antonio Cisneros Campoy falleció esta mañana a los 69 años. Perteneciente a la denominada “Generación del 60″ de la poesía peruana, Cisneros hacía alusión en sus obras a aspectos de la literatura, la cultura y la vida contemporánea. Incorporó la ironía y el humor a su poesía, de los que logró un manejo magistral. Sus textos han sido traducidos a 14 idiomas entre los que figuran el chino, griego y  japonés.


Su voz y su poesía están registradas en el Archivo de la Palabra de la Biblioteca del Congreso en Washington DC, en el Archivo de la Palabra de la Casa de las Américas en La Habana y en el Archivo de la Palabra de la Casa de Poesía Silva en Bogotá.


Entre sus obras destacan: Comentarios reales de Antonio Cisneros (1964), libro que le valió el Premio Nacional de Poesía; Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968, Premio Casa de las Américas); Agua que no has de beber (1971), Postales Para Lima (1991), entre otras.

Fue merecedor de importantes premios literarios como el Premio Gabriela Mistral (2000), el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2004), el Premio de Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (México, 2009) y el Premio Pablo Neruda del Gobierno chileno en el año 2010. También fue condecorado por el Gobierno de Hungría y nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
Por otro lado, ejerció la docencia en universidades de Perú, Estados Unidos y Europa; así como el periodismo en prensa, radio y televisión. Recientemente se desempeñó como Director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

En el recorrido que realizó a la Casa de la Literatura Peruana como visitante ilustre en agosto de 2010, fue muy gratificante cuando el poeta elogió la existencia de un espacio que promueve la lectura en los jóvenes y a su vez el conocimiento de nuestro pasado, presente y futuro en la literatura peruana a través de los paneles, audios y las exposiciones. Además mencionó que era la tercera vez que nos visitaba. “Siempre me sorprende ver tantos jóvenes y estudiantes que incluso reciben sus clases en los ambientes de la Casa de la Literatura Peruana”, agregó.

La Casa de la Literatura Peruana lamenta profundamente la pérdida de este gran poeta peruano e invita a volver a la lectura de sus obras que constituyen un legado muy valioso para las letras peruanas.

Fuente [CASLIT]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada