martes, 9 de octubre de 2012

Emanuela Fiorelli y Paolo Radi presentan exposición: En el Signo y En La Luz



El Instituto Italiano de Cultura presenta la exposición de los artistas italianos “Emanuela Fiorelli y Paolo Radi, en el signo y en la luz” que se inaugurará el jueves 11 de octubre en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores). La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre en el horario de lunes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

La exposición incluye un gran número de obras recientes de los dos artistas, que son resultado de sus indagaciones plásticas en materiales alternativos. Emanuela Fiorelli utiliza cables e hilos en diversos metales para crear un espacio que rodea y conecta la superficie y la atmósfera. Por su parte, Pablo Radi se vale del oro para crear espacios y lugares no definidos.
Sobre Emanuela Fiorelli

Emanuela Fiorelli nace en 1970 en Roma, ciudad donde actualmente vive y trabaja. En 1993 se tituló en Pintura en la Academia de Bellas Artes. Ya desde sus primeras exposiciones en 1996 se hizo evidente la búsqueda de la profundidad gracias a la superposición de velos de papel rojo traslúcido.

La artista en estos primeros años define el concepto de estructura en relación al espacio que la rodea y busca representarlo en sus obras con tejidos livianos y transparentes cosidos sobre sólidos telares de hierro.

En la instalación Affonda, attraversa, percorre, realizada en Tuscania en 1998, se intuye la evolución de su arte. Estas palabras claves, en aquel título, que como nunca se refieren a los trabajos presentados en la exposición de 2000, Ligatura.

El coser, la meticulosidad y el tiempo necesario para realizar una obra adquieren perspectivas y trayectorias inesperadas, la conciencia de querer trabajar en el espacio se hace patente.

En 2002, después de su estancia en los Estados Unidos, descubre y experimenta nuevos materiales, como láminas metálicas, el plástico y el hilo elástico (cordón de goma). 

Nacen entonces, entre maleabilidad y resistencia, una multitud de obras realizadas con láminas de hierro cosidas con hilo. Es entonces que Emanuela Fiorelli comienza a comparar el cordón de goma a un signo extensible y maleable por su capacidad de adaptación al espacio arquitectónico y por reflejar su espacio íntimo.

Hay que destacar el valor que tiene el hilo según Emanuela Fiorelli, que considera este material como algo que concretamente le permite trazar un recorrido espacial que coincide con una representación mental de la que el artista toma conciencia y la ubica en el espacio a través de coordenadas.

El orden ficticio parece desintegrarse, en fin, en la exposición en la Galleria Paola Verrengia de Salerno. El movimiento crea nuevas direcciones y las líneas se mueven de manera autónoma en un contexto de materias torcidas e informes, cosidas en el espacio entre dos superficies.

En marzo de 2007 participa en el congreso Matematica e Cultura, organizado por el famoso matemático Michele Emmer, donde propone su trabajo site specific en el Auditorium Santa Margherita de la Università Ca’Foscari di Venezia.

Experiencia relevante es su estancia en Alemania en 2008, cuando recibe el Premio Biennale d’Arte en Karlsruhe (Francoforte), que significa un recorrido de madurez artística.

En 2009 participa en la exposición Cromofobie. Percorsi del bianco e del nero nell’arte italiana contemporanea, patrocinada por Silvia Pegoraro y realizada en el Ex Aurum de Pescara.

Ha participado también en la exposición Experimenta, la Collezione Farnesina del Ministerio de Asuntos Exteriores, que promueve el arte entre las últimas generaciones en el extranjero.


Sobre Paolo Radi

Paolo Radi nace en 1966 en Roma, donde en 1988 se titula en la Academia de Bellas Artes.

Ya en las obras del principio de los ’90, Radi sustituye la transparencia de la acuarela a los óleos y utiliza el papel, frágil y maleable, en lugar de telares y yute.

En las obras de la segunda mitad de los ’90 hay una redefinición del espacio, donde los relieves de las obras precedentes se hacen ahora objetos, adquiriendo nueva espacialidad, hacia una dimensión más profunda. A finales de los ‘90 el artista experimenta la dimensión del espacio escénico. De hecho, en 1998 Radi participa a Du vu du non vu (Tuscania Teatro, 1998) performance de danza de Lucia Latour.

El interés para el espacio urbano, la redefinición de las relaciones espaciales, se reflejan parcialmente en las obras del final del nuevo decenio y del principio del nuevo milenio –por ejemplo en las obras de Intenso-Essenziale (Termoli, 2001) y de Anteprima – Napoli - XIV Quadriennale (Napoli, 2003). En estos años el artista colabora con Sculpture Space de Utica, New York (2002), y logra promover más  exposiciones y recibir varios premios (por ejemplo el Premio San Luca, 2002).

El artista experimenta con nuevos materiales, productos plásticos como el perspex, el p.v.c. y la goma silicónica. Entre estas obras Necessario Indistinto,(2004) en ocasión de la exposición Partenogenesi- poetiche del progetto (Galleria Civica d’Arte Contemporanea, San Martino Valle Caudina , Avellino, 2004)  y las otras en la Galleria Marchetti de Roma en 2005.

En 2006 participa a la X Mostra Internazionale di Architettura-Biennale di Venezia y presenta una escultura (Alam) inspirada al tema de la hibernación.

En 2008 hay que destacar el ciclo de exposiciones patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores: Experimenta  y Springs in White en  New Delhi, Kolkata y Bangkok.
En 2009 participa en la exposición Cromofobie. Percorsi del bianco e del nero nell’arte contemporanea italiana, organizada por Silvia Pegorato en el Ex Aurum de Pescara.

En ocasión de esta exposición realiza su primera obra negra, Ossessione, y empieza la búsqueda del negro. De aquí nace la serie Ossidiana, presentada entre abril y mayo 2010 en la Galería Marchetti de Roma.

Protagonista de la exposición monográfica en la Galleria Comunale d’Arte Contemporanea al Montirone di Abano Terme, Paolo Radi presenta una serie de obras que recorren la última fase de su búsqueda y analiza los resultados entre 2003 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario