miércoles, 10 de octubre de 2012

Elenco de Folclore del MC estrenará "Retablo"


El Elenco Nacional de Folclore del Ministerio de Cultura estrenará este 18 de octubre “Retablo”, un espectáculo inspirado en la pieza de artesanía ayacuchana, que reunirá a las danzas más representativas de la costa, sierra y selva de nuestro país en el Gran Teatro Nacional.  

Así lo anunció el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí; y el director del Elenco Nacional de Folclore, Fabricio Varela Travesí, durante una rueda de prensa brindada en el teatro, para presentar esta nueva puesta en escena de nuestro primer elenco de danza y música peruana.
“Estamos muy contentos de anunciar el estreno de “Retablo”, obra que, al igual que la artesanía ayacuchana, guarda ese tesoro que somos los peruanos, que nos hace únicos en el mundo por tener esa variedad de razas, lenguas y ritmos”, destacó el ministro Luis Peirano Falconí durante la presentación.

“Retablo” será una muestra de diez danzas de distintas regiones, entre las que se encuentran Wacawaca (Puno), una parodia a la fiesta brava; Iopatati (Ucayali), representación de la etnia shipibo-conibo sobre las batallas de los pueblos amazónicos; y Landó-Toromata (Lima), creación coreográfica con la que el afrodescendiente colonial imitaba al patrón en sus bailes traídos de Europa.

También se bailará Chonguinada (Junín), Ollita noma (Ica-Lima), Pallas de corongo (Áncash), Shacshas (Ancash), Salqa qocha wallata warqay (Cusco), Marinera norteña (La Libertad) y Huaylarsh de carnaval (Junín). Por su parte –y ya que la música también es una pieza importante de las tradiciones peruanas– los músicos del Elenco Nacional de Folclore interpretarán un musical llamado “Mix de Santiagos, música tradicional del Perú”.

“Queremos que cada día los peruanos tengan acceso a un folclore bien hecho, con detalles sumamente cuidados”, dijo Fabricio Varela Travesí, director del Elenco Nacional de Folclore. “Vamos a tener escenografía inspirada en un retablo ayacuchano, un despliegue de más de cuarenta y cinco artistas en escena para que el folclore ocupe el lugar que se merece”, expresó.    

 “Retablo” se estrenará el 18 de octubre a las 20.00 hrs. en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este, cuadra 24 S/n). Las funciones serán los domingos 21 y 28 (doble función) a las 11:30 hrs. y 17:30 hrs., y el martes 23 a las 20.00 hrs.

Las entradas ya se encuentran a la venta en los módulos Teleticket de tiendas Wong y Metro con descuento del 50% para niños, estudiantes, jubilados y afiliados al CONADIS. Adquiéralas desde quince nuevos soles y disfrute de este espectáculo de música y danza peruana en el primer escenario artístico y cultural de nuestro país.  

Fuente [MC]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada