"Don Dimas de la Tijereta", adaptación teatral de la tradición de Ricardo Palma


Bajo la dirección de Rafael Sánchez Mena, el Teatro de Cámara continúa “Don Dimas de la Tijereta”, adaptación de la tradición de Ricardo Palma realizada por el director. Las funciones se realizarán los días viernes y sábados a las 8 p.m. hasta el 24 de noviembre en el Museo Metropolitano de Lima (Av. 28 de julio y Av. Garcilaso de la Vega, Cercado de Lima) Boletería. (15 y 10 soles).

Don Dimas, un viejo escribano de la Real Audiencia del Virreinato de Lima, soltero, deshonesto y avaro, se enamora de la joven Visitación, que no responde a sus pretensiones amorosas, pero sí obtiene provecho al aceptar los regalos y obsequios del pánfilo enamorado. Al verse desdeñado, en su arrebato invoca a Satanás ofreciendo su “almilla” a cambio de que se le permita disfrutar de los beneficios del amor de la coqueta joven.
Don Dimas pacta con Lilit, -un histriónico secretario del diablo- un convenio que a cambio de lo ofrecido obtenga el amor y la posesión de Visitación durante tres años, generándose divertidas e ingeniosas situaciones que permiten convocar no sólo a los personajes, pregones y danzas tradicionales de Lima que recrean la pieza. Asimismo es frecuente las intervenciones del mismo autor don Ricardo Palma, que se suma no sólo como un personaje narrador, sino a su vez se da el derecho de interactuar con los personajes de su tradición.

La obra cuenta asimismo con personajes, pregones y danzas tradicionales de Lima, entre los que podemos destacar la música de Rosa Mercedes Ayarza de Morales y Alicia Maguiña, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's