jueves, 4 de octubre de 2012

Declaran 7 de Octubre como Día de la Marinera




Con 91 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad declarar al 7 de octubre como Día de la Marinera, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura, y que constituye un merecido homenaje a nuestro baile nacional y sus cultores.

La fecha fue propuesta por la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, a través del Proyecto de Ley Nº 1508/2012- PE presentado por el Poder Ejecutivo. Fue escogida por ser antecesora al 8 de octubre, Día de la Marina de Guerra del Perú, y por ser el día de nacimiento de don Augusto Áscuez Villanueva, “El Señor de las Jaranas”, uno de los principales intérpretes de marinera.

Para celebrar este día, el Ministerio de Cultura realizará un evento de música y baile en el frontis de su sede central el domingo 7 de octubre, a partir de las diez de la mañana, en el que participará el ministro Luis Peirano Falconí. Y en el Parque de la Familia de San Borja (Av. San Borja Sur, cuadra 1) organizará, junto a la Asociación Peruana de Cultores de Marinera (APECUMA), la “Marinera Expo 2012”.

Habrá clases masivas de marinera norteña, limeña y serrana; conversatorios sobre la “Práctica de marinera: identidad y desarrollo humano” y la “Historia de la marinera y su expansión en el territorio nacional”; exposiciones de las principales academias; shows de música criolla; feria gastronómica; y el “Reto marinera”, un concurso en el que podrán participar personas de todas las edades que se apasionen por este género musical tradicional que une a los peruanos.

Fuente[MC]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada