martes, 9 de octubre de 2012

Contará con reglamento la protección al patrimonio paleontológico


Especialistas en paleontología del Ministerio de Cultura y de instituciones ligadas a la defensa del patrimonio se reunieron para discutir la realidad paleontológica nacional con el fin de producir un documento técnico que sea, posteriormente, utilizado en la elaboración del Reglamento de Intervenciones Paleontológicas impulsado por este portafolio.

Durante dos días de taller -realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia del Perú, a iniciativa de la Dirección General de Fiscalización y Control- los participantes llegaron a acuerdos unánimes sobre todos los temas en agenda.

La clasificación del Patrimonio Paleontológico de la Nación, el registro de los bienes integrantes y su restitución, coincidieron como puntos prioritarios. Así como, establecer los procedimientos para el desarrollo de las intervenciones paleontológicas y su clasificación.
El debate también se enfocó en establecer estrategias para la colecta de fósiles con fines científicos, didácticos o de exhibición, las acciones contra su comercialización y exportación y plantear requisitos para la autorización de exportación de réplicas o reconstrucciones hipotéticas.

Además, se mostró la necesidad de desarrollar una carrera universitaria en Paleontología, fijar los requisitos para organizar y mantener una colección paleontológica, implementar una sala de exhibición o un museo dedicado a estos bienes culturales, y seleccionar herramientas para la protección de potenciales Sitios Paleontológicos.

Con esta reunión el Ministerio de Cultura se reafirma en su compromiso de proteger el Patrimonio Paleontológico de la Nación, tema de su competencia de acuerdo a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación Nº 28296.

Los especialistas en paleontología y paleontólogos asistentes, representaron a la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, a las universidades Ricardo Palma, Nacional del Altiplano, Nacional de Piura, Cayetano Heredia y al Museo Paleontológico Meyer Hönninger (Lima).

Fuente [MC]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada