jueves, 18 de octubre de 2012

Conferencia busca revalorar la contribución de la música afroperuana


Próximos a celebrar el Día de la Canción Criolla, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú realizará una conferencia que revalora la contribución de la cultura y la música afroperuana a este ritmo propio del Perú. La disertación es sobre los Instrumentos Musicales Afroperuanos, y estará a cargo de José “Lalo” Izquierdo, Santiago Manso y Santiago Ventura.

Entre los instrumentos afroperuanos destaca el tambor, que junto a otros instrumentos de percusión, fue posiblemente el primer instrumento musical utilizado por el ser humano. A lo largo de la historia, estas piezas han sido modificadas como resultado del desplazamiento de una cultura a otras regiones. Es así que entre los instrumentos musicales y ritmos afroperuanos se unen los idiófonos como la marimba y la maraca.
El ritmo para algunas tribus es como especie de terapia por intermedio de esta dominan la ansiedad, agilizan las habilidades motrices. En algunos sitios como en Mali, se cree que el tambor Yembe es mágico por el poder que tiene de mover a la gente cuando es escuchado. También tiene fama de ser un tambor curador por su larga historia de ser un instrumento fundamental en las tradiciones curanderas.

Estos golpes rítmicos, que anteriormente se utilizaron como sistema de comunicación a distancia, servían de acercamiento e intercambios culturales de esclavos y las clases dominantes hispánicas e hispano-europeas. Muchas capas sociales tuvieron la oportunidad de expresar y divertirse y esto sirvió durante muchos años de puente para los procesos de integración, tanto de la música como de la danza.

La velada cultural se cerrará con una interpretación de música y danza afroperuana a cargo de la Escuela Municipal de Arte del distrito de San Luis, Cañete. El ingreso es libre.

Día:       Jueves 18 de octubre de 2012.
Hora:    7:00 p.m.
Lugar:  Auditorio del MNAAHP.

Fuente [MC]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada