Ir al contenido principal

César Vallejo: El poeta y el hombre, en la Municipalidad de Ate


El Centro Cultural PUCP y la Municipalidad de Ate presentan la exposición César Vallejo: El poeta y el hombre, desde el 15 de octubre hasta el 30 de noviembre del 2012, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Ate.  La ceremonia de inauguración será precedida por el Alcalde del distrito.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La exposición se compone de diversos manuscritos conservados por distintas personas y entidades culturales, publicaciones en variadas revistas, fotografías, correspondencia, objetos personales y diferentes videos sobre su vida y obra.

SOBRE CÉSAR VALLEJO

César Vallejo está considerado no solo el más grande poeta peruano, sino también un escritor fundamental de la nacionalidad que ejerció, además, la escritura de otros géneros literarios logrando, en todos ellos, obras maestras o de gran relieve.



César Vallejo nació en Santiago de Chuco, La Libertad, en 1892. Durante su permanencia en el Perú hasta 1923, estuvo dedicado principalmente a la enseñanza. Ese año se vio precisado a abandonar el país por temor a una injusticia judicial, que ya lo había hecho sufrir prisión, y vivió principalmente en París dedicado al periodismo. Estuvo también en España participando como escritor en los sucesos políticos de la Guerra Civil Española. Falleció en París en 1938, víctima de un mal desconocido. La obra poética de Vallejo, fuera de algunos poemas sueltos y misceláneos, está formada por cuatro colecciones principales: Los heraldos negros (1918), Trilce (l922), [Poemas 1923-1938] y España, aparta de mí este cáliz [1937-1938], estos dos últimos de aparición póstuma y los Poemas [1923-1938], con títulos y ordenamientos arbitrarios.

Desde la aparición de su primer libro, César Vallejo logró en algunos poemas la superación del modernismo y una nueva tonalidad expresiva. Luego de este importante paso, irrumpió en la vanguardia antes que nadie dando un salto inmenso con Trilce, un libro que es, tal vez, el más audaz de la poesía contemporánea en lengua castellana. Supo, así mismo, ejercitarse como escritor en otros géneros como la narrativa y el teatro y frecuentar el periodismo con obras que no poseen las excelencias de su poesía pero que son, de todas formas, importantes en una literatura pobre como la nuestra y que significaron, como en el caso de su narrativa, abrir nuevas posibilidades en el Perú para el desarrollo de este género. Aunque fue un autor de obras dramáticas frustradas, reflexionó con agudeza sobre las posibilidades y la estética del teatro contemporáneo. Cuando muchos dudaban, Vallejo optó por el socialismo y se preocupó por la expresión de un arte comprometido en los oscuros momentos de la amenaza fascista. Su adhesión a un humanismo revolucionario la realizó sin encasillar la poesía de sus años maduros en la ortodoxia, reclamando siempre la indispensable libertad expresiva del poeta y del artista.

En la actualidad, su poesía, la parte más notable de su obra creativa, se yergue ante nosotros por mantener su frescura y vitalidad, su misterio y sugestión, por haber sabido conjugar hondura y humanidad, por su admirable maestría técnica, por entregarnos siempre nuevas parcelas de conocimiento y sensibilidad, por abismarnos con su emoción, por las potencialidades de enseñanza que conlleva para las nuevas generaciones de poetas en todo el mundo y porque en sus mejores y más hondos momentos se dio en ella el acceso a una verdadera poética del Ser.

Curduría

La investigación está hecha por Ricardo Silva Santisteban en conjunto con Ana Osorio, encargada del diseño y montaje.

Datos sobre la exposición

La exposición permanecerá abierta al público desde el 15 de octubre al viernes 30 de noviembre en el Centro Cultural de la Municipalidad de Ate, ubicado en el kilometro 7.5, Carretera Central, de lunes a domingo de 9:00 am. a 9:00 pm. El ingreso es libre.

Fuente [centroculturalpucp]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.