César Vallejo: El poeta y el hombre, en la Municipalidad de Ate


El Centro Cultural PUCP y la Municipalidad de Ate presentan la exposición César Vallejo: El poeta y el hombre, desde el 15 de octubre hasta el 30 de noviembre del 2012, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Ate.  La ceremonia de inauguración será precedida por el Alcalde del distrito.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

La exposición se compone de diversos manuscritos conservados por distintas personas y entidades culturales, publicaciones en variadas revistas, fotografías, correspondencia, objetos personales y diferentes videos sobre su vida y obra.

SOBRE CÉSAR VALLEJO

César Vallejo está considerado no solo el más grande poeta peruano, sino también un escritor fundamental de la nacionalidad que ejerció, además, la escritura de otros géneros literarios logrando, en todos ellos, obras maestras o de gran relieve.



César Vallejo nació en Santiago de Chuco, La Libertad, en 1892. Durante su permanencia en el Perú hasta 1923, estuvo dedicado principalmente a la enseñanza. Ese año se vio precisado a abandonar el país por temor a una injusticia judicial, que ya lo había hecho sufrir prisión, y vivió principalmente en París dedicado al periodismo. Estuvo también en España participando como escritor en los sucesos políticos de la Guerra Civil Española. Falleció en París en 1938, víctima de un mal desconocido. La obra poética de Vallejo, fuera de algunos poemas sueltos y misceláneos, está formada por cuatro colecciones principales: Los heraldos negros (1918), Trilce (l922), [Poemas 1923-1938] y España, aparta de mí este cáliz [1937-1938], estos dos últimos de aparición póstuma y los Poemas [1923-1938], con títulos y ordenamientos arbitrarios.

Desde la aparición de su primer libro, César Vallejo logró en algunos poemas la superación del modernismo y una nueva tonalidad expresiva. Luego de este importante paso, irrumpió en la vanguardia antes que nadie dando un salto inmenso con Trilce, un libro que es, tal vez, el más audaz de la poesía contemporánea en lengua castellana. Supo, así mismo, ejercitarse como escritor en otros géneros como la narrativa y el teatro y frecuentar el periodismo con obras que no poseen las excelencias de su poesía pero que son, de todas formas, importantes en una literatura pobre como la nuestra y que significaron, como en el caso de su narrativa, abrir nuevas posibilidades en el Perú para el desarrollo de este género. Aunque fue un autor de obras dramáticas frustradas, reflexionó con agudeza sobre las posibilidades y la estética del teatro contemporáneo. Cuando muchos dudaban, Vallejo optó por el socialismo y se preocupó por la expresión de un arte comprometido en los oscuros momentos de la amenaza fascista. Su adhesión a un humanismo revolucionario la realizó sin encasillar la poesía de sus años maduros en la ortodoxia, reclamando siempre la indispensable libertad expresiva del poeta y del artista.

En la actualidad, su poesía, la parte más notable de su obra creativa, se yergue ante nosotros por mantener su frescura y vitalidad, su misterio y sugestión, por haber sabido conjugar hondura y humanidad, por su admirable maestría técnica, por entregarnos siempre nuevas parcelas de conocimiento y sensibilidad, por abismarnos con su emoción, por las potencialidades de enseñanza que conlleva para las nuevas generaciones de poetas en todo el mundo y porque en sus mejores y más hondos momentos se dio en ella el acceso a una verdadera poética del Ser.

Curduría

La investigación está hecha por Ricardo Silva Santisteban en conjunto con Ana Osorio, encargada del diseño y montaje.

Datos sobre la exposición

La exposición permanecerá abierta al público desde el 15 de octubre al viernes 30 de noviembre en el Centro Cultural de la Municipalidad de Ate, ubicado en el kilometro 7.5, Carretera Central, de lunes a domingo de 9:00 am. a 9:00 pm. El ingreso es libre.

Fuente [centroculturalpucp]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's