domingo, 14 de octubre de 2012

Caslit prepara homenaje a escritor Eduardo Ielson


La Casa de la Literatura Peruana a manera de rendir homenaje a uno de los grandes poetas peruanos del siglo XX, presenta la mesa redonda “Roma Infinita". 

Homenaje para ir a pie en el autobús por los 60 años de la publicación de Habitación en Roma”. Participarán en esta mesa Víctor Ruiz, Emilio Tarazona, Pamela Medina y Carlos Batalla. La cita es el día jueves 18 de octubre, a las 6: 30 p.m., en nuestro auditorio. Ingreso gratuito.

En Habitación en Roma (1952) pareciera que el poeta, enfrentando a la miseria, a la soledad, ya no rilkeana y buscada sino real, de latinoamericano en urbe europea, por primera vez siente crujir los andamios de su fulgurante retórica. 

La siente demasiado alquitarada para los nuevos efluvios de la crueza (palabra que existe en el diccionario) que sufre y que quiere volcar en la página en blanco, y se ve impelido a encontrar la simpleza del verso que fluye y a veces se atasca en lo horrible y el hastío y el recuerdo; y en medio de todo mantiene y levanta en el nuevo edificio lírico, una gana ubérrima de vivir. De este conjunto que cualquier poeta social de los años cincuenta firmaría con gusto, es oportuno resaltar el memorable poema “Azul ultramar”, que muestra a las claras esa recóndita ansia de inmortalidad que torturaba al maestro Unamuno y que se expresa triunfalmente en Eielson”.

Fuente [Caslit]

No hay comentarios:

Publicar un comentario