Caslit inaugura nueva sala sobre César Vallejo


Durante todo este año, la Casa de la Literatura Peruana ha preparado una serie de actividades para celebrar los 120 años del nacimiento de César Vallejo, nuestro más grande poeta, y los 90 años de la publicación de su poemario Trilce, el libro más importante, según la crítica, de la poesía peruana del siglo XX y piedra angular de la lírica vanguardista hispanoamericana.

Tal es así que desde el mes de julio se está presentando la exposición “César Vallejo, 120 años de vida”. En la sala 14, la muestra está dedicada al Grupo Norte y Vallejo; y en las salas 15 y 16 se puede ver la vida y obra del poeta junto a una exhibición de las primeras ediciones de sus libros editados en vida y póstumamente, entre los que figuran: Los heraldos negros, Trilce o Poemas humanos.

A todo esto se suma nuestra nueva sala permanente, que está ubicada en la Sala 13, y se titula “César Vallejo y la vanguardia peruana”. Aquí se puede ver una línea temporal del desarrollo de la vanguardia peruana en relación con las vanguardias hispanoamericanas y europeas. Los visitantes podrán apreciar el contexto peruano, hispanoamericano y europeo que envolvió a Vallejo y a sus pares nacionales que desarrollaron un tipo de literatura  de cuño vanguardista, principalmente desarrollado en el género lírico.

La Vanguardia peruana tiene su punto de inicio hacia el año 1916,  con la publicación de Arenga lírica al emperador de Alemania, del poeta Alberto Hidalgo y tuvo un explosivo desarrollo en la década de los años 20. En esas fechas, especialmente el año 1922 (Annus Mirabilis para los críticos), se publican en el Perú y en el Europa, libros capitales para la vanguardia mundial: Trilce de Vallejo; Tierra baldía de T.S.Eliot (posteriormente Premio Nobel) y Ulises de James Joyce.

Durante los años 20, en Perú se editaron libros como El perfil de frente (1924) de Juan Luis Velázquez o 5 metros de poemas (1928) de Carlos Oquendo de Amat, cuyas portadas los visitantes podrán ver reproducida en esta nueva sala. En este grupo de intelectuales cabe destacar a Magda Portal, quien asumió la vanguardia plenamente y además llegó a dirigir una revista, titulada Flechas.

Otra de las informaciones que esta sala 13 brinda es mostrar información sobre las numerosas revistas que aparecieron en este periodo literario, impresas tanto en Lima como en provincias, entre ellas cabe destacar la emblemática Amauta, dirigida por José Carlos Mariátegui, y revistas como el Boletín Titikaka, Mundial,  Variedades o Poliedro. De todas estas revistas nuestros visitantes obtendrán una información que les permitirá conocer esta etapa de nuestra literatura que concluye en los años 30 con las publicaciones de dos grandes: poetas César Moro (quien además fue pintor) y Emilio Adolfo Westphalen.

También en esta sala podemos ver una pintura al óleo de César Vallejo del artista Francisco Quijano Meléndez, que ha sido donada a la CASLIT por el Instituto COMPUTRON.
La Casa de la Literatura Peruana agradece el auspicio recibido por la Embajada de Francia en el Perú quienes han contribuido en la presentación de este homenaje a Vallejo dentro del contexto de la vanguardia peruana.

Fuente [Caslit]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's