Caslit celebró aniversario


La Casa de la Literatura Peruana cumplió, tres años de creación cumpliendo su misión de promover la literatura peruana, a través de la vida y obra de los escritores de todos las épocas y las regiones del Perú. Durante todo este tiempo la CASLIT se ha consolidado como un espacio literario que ha abierto sus puertas a todos los públicos y a los noveles escritores.

Este año venidos celebrando esta efemérides con una “Semana Literaria” que finaliza el día de mañana y que ha tenido más de una veintena de actividades gratuitas entre las que han destacado el cine, el teatro, las maratones de lectura y los cuentacuentos. También se entregó la “Distinción Casa de la Literatura Peruana” al escritor Antonio Gálvez Ronceros; y se inauguró la exposición “Tradiciones de Ricardo Palma para niños”, en el Bulevar Infantil.


Esta “Casa de los sueños”, como la definiera nuestro Premio Nobel de Literatura, ha realizado durante estos 3 años de creación más de una centena de talleres gratuitos para niños y jóvenes donde se promueve la creación literaria, el hábito de la lectura y sobre todo la comprensión de textos. Asimismo, la CASLIT, dirigida desde enero de 2010 por Karen Calderón Montoya, ha logrado ser incorporada al Plan Curricular Nacional, como una visita imprescindible para los escolares que se encuentran estudiando la historia literaria de nuestro país.

Por otro lado, se ha convertido en el centro de difusión de nuevas obras y sellos editoriales, y de Congresos Literarios Nacionales e Internacionales, como los realizados en honor a Mario Vargas Llosa (2010), Carlos Germán Belli (2011) y César Vallejo (2012).

Cabe destacar que la CASLIT tiene entre sus metas distinguir a autores de la literatura peruana que hayan realizado un significativo aporte a nuestra tradición literaria. Cumpliendo con esta misión de homenajear a los escritores en vida y rendir el tributo que merecen los que ya partieron, la institución creó en el año 2010, la distinción “Casa de la Literatura Peruana” que ha sido otorgada a los literatos: Mario Vargas Llosa (escritor), Carlos Germán Belli (poeta), Estuardo Núñez (crítico literario) y Edgardo Rivera Martínez (escritor); y al poeta arequipeño César “Atahualpa” Rodríguez.

Durante todo este tiempo, la Casa de la Literatura ha cumplido cabalmente con su misión de difundir la literatura peruana realizando exposiciones donde se ha plasmado la vida y obra de nuestros literatos más destacados o de importantes periodos de nuestras letras. Entre las muestras presentadas resaltan las dedicadas a Martín Adán, Ciro Alegría, Ricardo Palma, César Atahualpa Rodríguez, José María Eguren, Luis E. Valcárcel, Leonidas Yerovi, Carlos Eduardo Zavaleta, entre otros. 

También se ha rendido tributo a la literatura amazónica, las Revistas vanguardistas, el libro infantil peruano, el teatro peruano del s. XX, la literatura arequipeña, el cuento peruano, la generación poética del cincuenta y la crítica literaria peruana. Asimismo, muchas de nuestras exposiciones han viajado a provincias como parte del Programa de Descentralización Literaria. Tal es así que la muestra “Indigenismo Peruano” se presentó en la Feria del libro de Huancayo (junio, 2010), la exposición Mario Vargas Llosa viajó a la Dirección de Cultura de Huánuco (mayo, 2011), la exhibición sobre la poeta Carmen Luz Bejarano viajó a la Municipalidad de Acarí, Arequipa (junio, 2011) y este año nuestro tributo a Carlos Eduardo Zavaleta se está exponiendo en la Municipalidad Provincial de Huaylas, Ancash (setiembre, 2012).

En 2012, la CASLIT emprendió otro proyecto descentralizado: “El vagón literario: viaje entre las letras”, que instauró la primera biblioteca viajante del Perú. De esta manera, durante todo este año, los libros de la Biblioteca Mario Vargas Llosa han viajado en el Tren Turístico Lima-Huancayo para que viajantes nacionales y extranjeros puedan disfrutar del placer de la lectura; siendo los títulos más leídos los de Mario Vargas Llosa en lengua extranjera: francés, inglés, alemán, italiano, etc.

La Casa de la Literatura Peruana, ya ha recibido 1,912,994 visitantes (al 16 de octubre) y planea recibir, con un gran agasajo, la primera semana de noviembre, a su visitante dos millones.
Visita tú también la CASLIT. 

Este es un espacio donde se  encuentra la  Biblioteca Mario Vargas Llosa, con más de dos mil libros de escritores peruanos a los que podrás acceder gratuitamente para su lectura en sala solo presentando tu DNI. Tenemos una  Sala Infantil donde una orientadora compartirá contigo lecturas animadas, mini talleres, cuentacuentos y muchas historias que te divertirán. 

En el auditorio presentan el  ciclo de cine, conferencias, presentaciones de libros, recitales de poesía, obras de teatro y muchos otros eventos culturales y literarios para todo público. Tenemos visitas guiadas por los circuitos literarios y actualmente estamos presentando una exposición en homenaje a César Vallejo. Visítanos de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7 p.m. El ingreso a las actividades y las visitas guiadas es libre.

Fuente [Caslit]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's