miércoles, 24 de octubre de 2012

Biblioteca Nacional lanza campaña "Semillas para el desarrollo" a nivel nacional

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Cultura, lanzó con el apoyo de las municipalidades de todo el país, la campaña “Semillas para el desarrollo”, con el fin de organizar bibliotecas en zonas poco favorecidas de nuestro país que no cuenten con este servicio básico.

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, calificó esta iniciativa como un gran proyecto de política cultural bien fundamentado socialmente, que posee una gran dosis de energía. Un proyecto público privado que se compromete con la sociedad de la manera más vital que pueda hacerse, a través de los alcaldes, con los que se harán las alianzas que pueden garantizar su éxito.

Peirano Falconí sostuvo “que no hay política cultural posible sin las municipalidades. Las políticas culturales no se hacen en abstracto, se hacen en concreto, y este hacer, no es otra cosa que reunirnos aquí y firmar acuerdos más allá de los discursos y las formalidades”.

“Semillas para el desarrollo” busca fortalecer los servicios bibliotecarios existentes; instruir a su personal para convertir a estas bibliotecas en centros de innovación tecnológica, espacios de aprendizaje, trabajo, desarrollo e inclusión social.

En la ceremonia de lanzamiento acompañaron al ministro Peirano y al director de la BNP, Ramón Mujica Pinilla, el presidente de la Asociación de Empresarios por la Educación, José Miguel Morales Dasso; el presidente del Consejo Nacional de Educación, padre Jesús Herrera Gómez; el vicepresidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Fermín García Fuentes; y el director general de Baratz, Juan Repiso Artecho.

Luis Peirano remarcó que este proyecto es un arma poderosa porque junta tres elementos principales que nos afectan de alguna manera en la vida cotidiana. “Junta información y comunicación con educación, que no es lo mismo pues cada uno de ellos entraña retos diferentes y peligros distintos. Estos tres elementos juntos requieren de mucho cuidado. Porque supone que hay que meditar y planificar bien estos recursos para ponerlos a disposición de los usuarios”.

“Sin gestión, sin orden, sin formas de acompañamiento de lo que es el valor de la información, de la comunicación y de la educación, no ha posibilidades de uso. La Tecnología de la Información y la Comunicación es importante, es fundamental la banda ancha, pero también es primordial una banda ancha de tipo social, que suponga una relación promovida con todas las comunidades y todas las culturas de nuestro país”, explicó el ministro Peirano.

Al finalizar la ceremonia de lanzamiento de la campaña, y para empezar a hacer realidad este trascendental proyecto, se firmaron tres importantes convenios entre la Biblioteca Nacional del Perú, la Asociación de Municipalidades, la Asociación de Empresarios por la Educación, y el Consejo Nacional de Educación.

Fuente: [MCultura]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada