Ir al contenido principal

Primer gran encuentro de coros infantiles en el auditorio de la Derrama Magisterial


El Patronato Peruano de la Música con el auspicio principal de la Derrama Magisterial y Agroindustrial Paramonga presenta el trabajo coral de instituciones involucradas en el proceso de educar  a través del canto a nuestros niños y jóvenes en el Primer Encuentro de Coros Infantiles Patronato Peruano de la Música.

Más de 150 niños se presentarán este sábado 22 de setiembre a las 4:30 p.m. en el Auditorio de la Derrama Magisterial para mostrar cómo el canto los está transformando para convertirlos en personas más felices por poder desarrollar todos sus potenciales. El ingreso es libre.

El Coro de Niños Educanto de Paramonga es el fruto del programa que desarrolla desde  junio  de 2011 el Patronato Peruano de la Música,  en alianza con el Programa Construyendo Escuelas Exitosas de IPAE, con el objetivo de desarrollar las capacidades musicales de niños y docentes de esta localidad ubicada al norte de Lima.

La idea del proyecto Educanto surgió como iniciativa del Patronato  para favorecer el desarrollo humano de nuestras comunidades mediante el aprendizaje y prácticas musicales, sobre todo en los pobladores de las zonas más deprimidas de nuestro país,  siendo las áreas rurales y urbano marginales las focalizadas para llevar a cabo este trabajo que luego deberá extenderse por todo el país.



Además este programa se encarga de formar a los profesores del área para que ellos se constituyan en los directores corales de sus localidades y contribuyan a la sostenibilidad y desarrollo del proyecto.  Javier Súnico y Mónica Canales son sus directores.

El Coro Infantil de la Municipalidad Distrital de Chancay fue creado por iniciativa del actual alcalde Juan Álvarez Andrade con la finalidad de incrementar las actividades culturales en el distrito.

El coro inicia su formación en enero de 2010. Desde entonces ha participado en presentaciones, conciertos y festivales corales, no solamente en su distrito sino también en Huacho, Lima y recientemente, en Trujillo.

Cabe resaltar que este proyecto musical no solo engloba el canto coral sino tiene como objetivo formar el primer conservatorio municipal. Está dirigido por Javier Fernández Prada.

El Coro Municipal de Niños de El Agustino es un elenco-taller de la Municipalidad  de El Agustino creado en agosto de 2005. El coro ha tenido una actividad permanente, realizando conciertos y recitales, además de ser invitado por diversas instituciones a participar en festivales corales y otros.  Actualmente cuenta con un amplio repertorio y ha grabado dos discos compactos.

El coro también ha participado en programas de televisión, y otros medios. Ha tenido presentaciones en Huánuco (2008), y Trujillo (2009 y 2012) obteniendo grandes ovaciones de parte del público. Desde el año 2007 ha realizado teatro musical como “Blancanieves” y “La Primera Navidad”.  Juan Carlos Ruiz Ospino es su director.

El Coro Nacional de Niños del Perú es uno de los elencos oficiales del Ministerio de Cultura.  Fue fundado en abril de 1995 y está conformado por más de un centenar de pequeños cantantes seleccionados mediante convocatoria pública. Su repertorio abarca diversos estilos y épocas incluyendo canciones infantiles y obras de compositores peruanos.

El elenco ha grabado dos discos y realizado giras artísticas dentro y fuera del país que lo han llevado a Argentina, Chile y Francia. Asimismo, cada año el coro presenta un ciclo de conciertos didácticos preparado especialmente para el público infantil. La maestra Mónica Canales tiene actualmente la dirección de este elenco.


Directores

Mónica Canales Márquez

Cantante lírica e historiadora del arte con una maestría en teoría y gestión educativa. Directora del Coro Nacional de Niños del Perú asesora de proyectos musicales. Ha interpretado roles como Maddalena de Rigoletto y Suzuki de Madama Butterfly en las temporadas de la Asociación Prolírica; y Aurora de Doña Francisquita y Zita de Gianni Schicchi,  entre otros, con la Asociación Romanza.

Javier A. Fernández Prada Gómez Sánchez

Ha sido integrante fundador y director asistente de la Sinfónica Infantil del Perú y miembro del Coro de Madrigalistas de la Universidad Católica, del Coro Sinfónico Simón Bolívar (Caracas) y del Coro Juvenil del Perú. Con éste último cual tuvo la oportunidad de  poder participar en el Coro de los Países Andinos en Venezuela  junto a la orquesta Simón Bolívar y al director  Gustavo Dudamel. Posteriormente ha sido invitado por la  CAF (Corporación Andina de Fomento) a participar en distintas oportunidades  a talleres de dirección coral tanto en Venezuela como Colombia.

Javier Súnico Raborg 

Director de coros y pedagogo musical con amplia y reconocida trayectoria. Dirige el Coro Nacional del Perú y el Coro Ciudad de Lima. Asesor de proyectos, es responsable del programa de música de los Colegios San Pedro y Villa Caritas. Ha dirigido el coro de varones del Conservatorio Nacional de Música y el Coro de la Ópera Joven.

Juan Carlos Ruiz Ospino

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música las especialidades de educación musical y dirección de coros.  Ha participado en  seminarios, talleres y cursos relacionados a estas especialidades con destacados maestros en el área de pedagogía musical. Ha trabajado en diversos colegios, teniendo a su cargo talleres de música, canto, piano y formación de coros escolares. Actualmente es profesor del Conservatorio Nacional de Música y maestro de entrenamiento musical del Coro Nacional de Niños del Perú.

EL INGRESO ES LIBRE Y LA CAPACIDAD ES LIMITADA

Fuente: [Carina Moreno].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…