Presentación de coreógrafa francesa Julie Nioche por primera vez en el Perú


La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú presentan, en el marco del VI Festival de Danza Independiente 100% Cuerpo, a la destacada coreógrafa francesa Julie Nioche en las performances Central Park, el miércoles 03 de octubre en la Plazuela del Teatro Municipal de Lima; y Les Sisyphe, el viernes 05 de octubre en el Patio de la Alianza Francesa, éste último será concebido a partir del taller que dirigirá Nioche del 01 al 05 de octubre en la casa Danza Túpac.

Central Park: creación coreográfica e interpretación de Julie Nioche, el músico Alexandre Meyer y la iluminación a cargo de Gilles Gentner.

Una puesta en perspectiva del color, el paisaje, los sonidos y el espacio, de esta manera el tono rojo, en un espacio público, crea un punto focal que marca el comienzo de la ocupación del lugar, en simbiosis con el gigantismo del paisaje y la omnipresencia del sitio; los movimientos son una gramática de gestos simples –conocidos por todos- formando un vaivén estilizado y preciso que disminuye la velocidad al contacto con el público.



El tiempo de manipular algunos sonidos y dejarse llevar por ellos, un simple acompañamiento de guitarra se convierte en protagonista del espectáculo con la melodía que encarna.

Miércoles 03 de octubre a las 8:00 p.m. en la Plazuela del Teatro Municipal de Lima, Jr. Ica 377, Cercado de Lima (entrada libre).

Les Sisyphe: una performance colectiva concebida como un evento poético donde los intérpretes realizan, hasta el agotamiento, un sinnúmero de saltos sobre la canción “The end” de The Doors. Se trata de abandonar el control dando rienda suelta a los instintos.

Busca provocar un estado de reivindicación, una sensación de rabia que cada cual ha experimentado en distintos ocasiones de su vida, a menudo improductiva y que nos conduce a realizar gestos considerados como inútiles.

Viernes 05 de octubre a las 7:30 p.m. en el Patio de la Alianza Francesa, Av. Arequipa 4595, Miraflores (entrada libre).

Julie Nioche dictará un taller, con unos 25 bailarines, basado en los fundamentos y técnicas de la danza y de los cuidados del cuerpo, el taller privilegia el cruce de conocimientos y el aprendizaje mediante sensaciones con el objetivo de reconocer y sentir los límites de nuestro propio. Al finalizar el taller se realizará el performance colectivo Les Sisyphes.

Acerca de Julie Nioche

Julie Nioche es osteópata y coreógrafa. Egresada del Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París, ha trabajado como intérprete con los coreógrafos Odile Duboc, Hervé Robbe, Meg Stuart, Alain Michard, Catherine Contour, Emmanuelle Huynh, Alain Buffard y Jennifer Lacey.

Julie Nioche co-dirigió la asociación Fin Novembre con Rachid Ouramdane hasta 2006 y en 2007 creó A.I.M.E. Asociación de Individuos Comprometidos con el Movimiento, una compañía que cuenta con el respaldo de la Dirección Regional de Asuntos Culturales de la Región Île-de-France y del Ministerio de Cultura y de Comunicaciones de Francia. A.I.M.E produce sus propios proyectos artísticos y trabaja en torno a las culturas del gesto y de las representaciones del cuerpo en las áreas de la danza, del trabajo social y médico.

Las coreografías de Julie Nioche llevan la danza hacia puestas en escena sobrias y plásticas que evocan estados físicos fuertes como en XX with Alice (2001), H2O-NaCl-CaCO3 (2005), Matter (2008), Nos solitudes, (2010) entre otras creaciones.

Sus obras establecen una relación permanente entre la danza, la escenografía, la luz y la música creando así entornos artísticos que despiertan la empatía de los espectadores a través de sus propias sensaciones. Mediante la sensación y la sensualidad, Julie Nioche restituye a la danza una dimensión olvidada de la fábrica política de los cuerpos.

En 2012, Julie Nioche crea la obra Voleuse (Ladrona) con Virginia Mira, arquitecta y escenógrafa.

Fuente: [Alianza Francesa de Lima].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's