Muestra artística "Horas de Lucha, El Futuro ha Comenzado" de Fernando Gutiérrez


El artista Fernando Gutiérrez, más conocido como Huanchaco, presenta su nueva obra "Horas de Lucha. El futuro ha comenzado", la muestra completa que finaliza la aventura emprendida por Huanchaco hace 13 años, cuando creó las historietas de “Superchaco”, a quien él mismo encarnó.

Superchaco es un súper héroe criollo, que se sale con la suya sin esforzarse ni respetar a nada ni nadie y que es capaz de todos los engaños y bajezas con tal de satisfacer su capricho y deseo, que vive en ciudad Caótica donde impera la corrupción, en medio de mafias chinas, locos justicieros y enfrentamientos por poder.

En medio de este acontecer conoce a Germán Seminario, descendiente del héroe naval Miguel Grau, quien se vuelve personaje de las fantasías de Huanchaco representando a su antepasado, y a quien propone emprender un viaje “De Lima a Talcahuano” para recuperar simbólicamente el abatido monitor Huáscar, ganar las guerras perdidas y de esa manera dejar de ser segundones y perdedores.

Pero el resultado de esta travesía fue otro, cuando el ingreso al navío les fue prohibido y la realidad los terminó sometiendo. Buscaban la reivindicación personal y nacional, pero fueron despojados de sus sueños de victoria.



Huanchaco, luego de su búsqueda durante 13 años, decide sacarse el traje de Superchaco e inicia el proyecto Horas de Lucha, que tiene como propósito revalorar la trayectoria y rescatar del olvido al cineasta trujillano Leonidas Zegarra, director de películas como Un día en California, Galacto, De nuevo a la Vida y La Virgen María y los niños pobres, a quien tiene como unos de sus mayores referentes en el mundo del arte  y  como un héroe cultural por representar a la cultura de masas en su estado más puro, aunque este haya sido considerado peyorativamente en el medio artístico nacional.

Es por esta razón y en su afán por continuar al rescate de los “dejados de lado”, que Huanchaco construye situaciones, a través de su obra plástica, inspiradas en los textos de Manuel González Prada. Los personajes alucinados por Huanchaco, que lo han venido acompañando durante estos últimos años, servirán de storyboard a la película que Leonidas Zegarra realizará, llamada El futuro ha comenzado.

"Horas de lucha. El futuro ha comenzado", es una muestra que incluye pintura, escultura, collages y la proyección de videos, todo a modo de instalación, y tiene el propósito de inspirar la realización de la película de Zegarra. También será exhibido, en el segundo piso de la galería, el proyecto de Museo en homenaje al cineasta, mismo que Huanchaco viene desarrollando y que será  construido en Trujillo.

Lugar: Galería Lucía de la Puente, Paseo Sáenz Peña 206 A, Barranco.

La muestra va hasta el 20 de octubre.

Ingreso libre

Fuente: [Siente Mag].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's