martes, 4 de septiembre de 2012

Escritor nacional Alfredo Bryce Echenique gana premio de la Feria del Libro de Guadalajara


El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique obtuvo el premio de literatura en lenguas romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, anunciaron los organizadores del evento.

El jurado, integrado por siete reconocidos críticos, académicos y escritores, decidió por unanimidad otorgar el galardón al autor de la novela "Un mundo para Julius", al considerarlo un “gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación”.

También hicieron hincapié en que “explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela”.

Según el texto del jurado, Bryce Echenique es “una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana”.



El galardón está dotado con 150,000 dólares y se entregará el 24 de noviembre durante la inauguración de la 26ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El jurado de este año estuvo integrado por los críticos Calin-Andrei Mihailescu de Rumanía, Julio Ortega de Perú y Leila Guerriero de Argentina.

También, Margarita Valencia de Colombia y Mark Millington de Inglaterra. Además de los escritores Mayra Santos-Febres de Puerto Rico y Jorge Volpi de México.

El premio FIL de Literatura fue creado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para reconocer el conjunto de una obra en cualquier género literario. Se entregó por primera vez en 1991, a Nicanor Parra de Chile.

Alfredo Bryce Echenique es el segundo peruano en recibirlo después de que se le concediera en 1994 a Julio Ramón Ribeyro.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios:

Publicar un comentario