Tertulias Literarias sobre la poesía de la Generación del 60 en la CASLIT


La Casa de la Literatura Peruana rinde homenaje a los poetas Marco Martos y Antonio Cisneros, referentes cruciales de la poesía de la Generación del 60, en ocasión de celebrarse sus 70 años de vida.

Este evento se llevará a cabo el jueves 23 de agosto a las 6:30 p.m. en nuestro auditorio. El ingreso es libre.

En esta tertulia participarán:

-David Villena Reyes, con la ponencia “Algunas moscas amarillas y otras imágenes que degradan: Antonio Cisneros o la poética del retozo”.

Este joven investigador cursa el décimo ciclo de Literatura en la UNMSM. Ha participado en las dos primeras ediciones del festival “Textura, Mercado Ambulante de Cuentos”, en la sétima edición de los Recitales Ese puerto existe y en el primer recital interuniversitario “Las ínsulas extrañas”.



También participó como ponente en el Coloquio “(Des)cubriendo la voz: Discursos de poder y textos transculturales en la literatura colonial peruana”, organizado por el Instituto de Investigaciones Humanísticas. Actualmente es coordinador del proyecto “Sembrando Lectores, Cosechando Un Mundo Mejor”, taller de lectura y creación para niños, que se realiza todos los años en Villa El Salvador.

-José Luis Gamarra la Rosa, egresado de Literatura de la UNMSM, con la ponencia “La configuración del discurso migrante en Como higuera en un campo de golf de Antonio Cisneros”.

Gamarra La Rosa ha sido alumno visitante del Instituto de Filología Románica en la Ludwig-Maximilians-Universität, en Múnich. Ha participado como ponente y organizador en diversos congresos académicos.

Ha publicado artículos sobre el tema en la revista Discursiva y en el libro Panel A-L. Reflexiones sobre literatura y discursos de América Latina. Actualmente se desempeña como coordinador y docente de Literatura en CEPREUNI.

-El poeta Paolo de Lima, autor de los libros: Cansancio (Filadelfia, 1995 y Lima, 1998), Mundo arcano (Lima, 2002) y Silenciosa algarabía (Lima, 2009). Sus poemarios han sido reunidos en Al vaivén fluctuante del verso (2012).

Ha publicado y/o realizado lecturas de sus poemas, ensayos y conferencias en El Paso, Austin, Columbus, Virginia, Boston, San Francisco, California, Chicago, Filadelfia (Estados Unidos), Ciudad Juárez (México), La Habana (Cuba), Sevilla, Madrid (España), Santiago (Chile), Río de Janeiro (Brasil), Ottawa, Montreal, Toronto (Canadá) y en diferentes ciudades del Perú.

Sus poemas han sido incluidos en las antologías Posdata. Tierras más verdes. Poesía peruana (Monterrey, 2011), Borealis. Antología literaria de El Dorado (Ottawa, 2011), Caudal de piedra: Veinte poetas peruanos (México, 2005), La alineación de los planetas. Siete poetas peruanos en Boston (más dos cometas itinerantes) (Cambridge, 2005), Boreal. Antología de poesía latinoamericana en Canadá (Ottawa, 2002), Memoria del II Encuentro de Poetas en Ciudad Juárez (Cd. Juárez, 1999), Aérea, revista hispanoamericana de poesía: Poesía peruana de fin de siglo (Santiago de Chile y Buenos Aires, 1998).

Es Doctor en Literatura por la Universidad de Ottawa (Canadá). El 2005 obtuvo el primer premio de ensayo de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Lima y Universidad Científica del Sur.

Su ponencia se titula y la participación de Paolo de Lima con su estudio titulado “Del canto al desencanto. Tres poetas del sesenta: Marco Martos, Rodolfo Hinostroza y Antonio Cisneros”.

Fuente: [CasLit].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's