Primer lote del Ajuar de Sacerdotisa de Chornancap se expondrán por primera vez en el MINCU


Desde el Museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai, anunció la primera exposición de 62 piezas pertenecientes al contexto funerario del reciente hallazgo arqueológico de la Sacerdotisa de Chornancap, que se presentará en la sede central del Ministerio de Cultura.

El viceministro Varón, subrayó que “desde el punto de vista científico es muy significativo haber encontrado el entierro de una mujer que ha sido llamada la sacerdotisa de Chornancap. Es una novedad en los hallazgos y ahora, se hace aún más importante al encontrar por primera vez, un estrato debajo de la sacerdotisa que corresponde a un personaje de élite”.

Este último personaje -encontrado en junio pasado- fue presentado oficialmente por el director del Proyecto Arqueológico Chotuna Chornancap, Carlos Wester La Torre y la directora de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura, Luisa María Vetter Parodi, en el mismo lugar de las excavaciones de la Huaca Chornancap.

Wester La Torre, explicó que “se trata de un personaje de élite enterrado apenas a 60 cm. debajo de la tumba de la sacerdotisa y que ostenta una compleja y rica asociación de ofrendas de concha de Spondyllus, cerámicas, orejeras de oro, pectorales de concha y coronas con imágenes de Naylamp, todo lo que demuestra que Chotuna Chornancap fue un importante centro ceremonial”.



Los trabajos de excavación e investigación continúan para determinar el género, edad y vínculo familiar, matrimonial o religioso entre la sacerdotisa de Chornancap y el nuevo personaje, además de la relación de periodicidad entre ambos, que según el director del proyecto arqueológico, “es corta”.

La Sacerdotisa de Chornancap, perteneciente a la más alta jerarquía de la élite de la cultura Lambayeque del siglo XII y XIII dC,  fue hallada a finales del 2011, acompañada por ocho individuos. Tras el periodo de investigación, reconstrucción y conservación de su ajuar funerario en el Museo Brüning, el Ministerio de Cultura presenta un primer lote de estas piezas, el viernes 17 de agosto a las 12 hrs. en la sala Kuélap de su sede central.

Se podrá apreciar el cetro ceremonial, orejeras y corona de oro, vasos metálicos, brazaletes, collares, pectorales de concha Spondyllus y gran variedad de cerámica de estilo Lambayeque y Cajamarca que revela el vínculo estrecho entre estas sociedades.

“Este conjunto de piezas es producto de una excavación arqueológica desarrollada bajo la administración del Ministerio de Cultura en la que el Estado peruano se convierte en el protagonista de la investigación de su patrimonio”, remarcó Wester La Torre.

Riqueza arqueológica de Lambayeque

Luego de observar el tesoro precolombino que encierra el Complejo Chotuna Chornancap, el viceministro Varón, quedó sorprendido y sostuvo que “si la región Lambayeque logra articular la riqueza arqueológica que posee, puede convertirse en una alternativa turística al nivel de Cusco. “Lo que se ha encontrado en Chornancap es majestuoso”, agregó.

Exhortó a las autoridades y organizaciones representativas de la jurisdicción a armonizar criterios, “porque tienen todo para ser la primera potencia turística del país. Lo que se quiere, es avanzar de manera armónica para lograr un crecimiento sostenible”, refirió emocionado Rafael Varón.

Fuente: [MINCU].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's