Homenaje por el Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens en el Centro Cultural Británico


Hace tres años dedicamos un mes de nuestra programación a profundizar sobre la vida y obra  de algún personaje de la historia universal  que destacó por sus descubrimientos, publicaciones y trayectoria dedicada a la creación.

Es así que en el 2009 rendimos homenaje a la figura de Charles Darwin, en el 2010 al escritor ruso  León Tolstói, en el 2011 al escritor y antropólogo peruano  José María Arguedas y este año dedicamos el mes de setiembre al destacado escritor inglés CHARLES DICKENS, cuyas obras forman parte ya del acervo mundial, las cuales han sido traducidas a varios  idiomas y han sido llevadas exitosamente al cine.

Por tal motivo, hemos convocado a una serie de especialistas  los cuales disertarán  en torno a diversos aspectos de la vida y labor de Charles Dickens; cuya obra no sólo trascendió en el tiempo, sino que es poseedora de una importante vigencia universal que vuelve a sus obras en verdaderas joyas de la literatura.

Es así que presentaremos a través de diversos lenguajes como video, performance, action painting y conferencias a importantes representantes como Fernando Vivas, Florentino Díaz y Oscar Tramontana.



Cerrará con broche de oro este ciclo el PhD británico Florian Schweizer, director de la casa museo  Charles Dickens en Londres.

Sobre el Museo

El museo se ubica en Calle Doughty 48 (Londres), lugar en donde Charles Dickens vivió desde 1837 hasta 1839 y donde escribió grandes obras como “Oliver Twist” y “Nicholas Nickleby”, entre otras.

La casa fue amenazada con ser demolida en 1923, pero la Dickens Fellowship decidió comprarla y dos años después la inauguró como museo, el cual cuenta con más de cien mil piezas entre manuscritos, ediciones especiales, artículos personales y dibujos.

Sobre Florian Schweizer 

Ha formado parte del Museo desde el 2002 y actualmente lo dirige. Estudió en Alemania y Gran Bretaña. Tiene un PhD en Literatura Inglesa (University of London). Ha escrito y ofrecido conferencias sobre Dickens, la Era Victoriana y la cultura inglesa.

PROGRAMA: UN DICKENS PARA TODOS, UN DICKENS PARA SIEMPRE

En esta oportunidad daremos a conocer, revelará y ampliará el conocimiento sobre la vida y la obra de Charles Dickens, buscando que el público interactúe para que entienda la importancia y vigencia de este gran escritor universal, cuyas obras y personajes abarcan todos los aspectos de la condición humana.

Lunes 3: Charles Dickens: El hombre detrás de la leyenda
Lunes 10: Las novelas de la Inglaterra Victoriana
Lunes 17: La crítica social en la obra de Dickens
Lunes 24: Vigencia y actualidad de la obra de Dickens

Presenta: Óscar Tramontana. Escritor, literato, lingüista, editor, periodista y conferencista.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)
Informes: 615-3636
Ingreso libre. Capacidad limitada.

AQUELLOS TIEMPOS DE AHORA: 

NARRANDO DESDE CHARLES DICKENS

Presentamos una serie de narraciones basadas en los relatos del afamado escritor, las cuales dialogan con la actualidad. Se apreciará cómo Dickens puede hacernos ver toda la complejidad de nuestra época como lo hizo con la suya y para lograrlo se emplearán diversos lenguajes artísticos: video, performance y action painting.

Martes 4: “¿Has visto un caballo en la pared?”. Basada en “Hard Times” (Tiempos Difíciles), aborda la industrialización y un estilo de vida basado en la injusticia social. Narración de Florentino Díaz y videoarte de Aldo Cáceda.

Martes 11: “Historia de dos ciudades”. El amor filial y a la libertad se juegan la vida en tiempos de cambios y heroísmo. Performance de Florentino Díaz.

Martes 18: “Los tres espíritus de la Navidad”. El viejo Scrooge aprende gracias a una experiencia sobrenatural el valor de la generosidad. Narración de Florentino Díaz y performance pictórica de Diego Sánchez.

Martes 25: “PARA CONTAR CUANDO ANOCHECE”. Cuentos de misterio y fantasía… cuando la imaginación nos sorprende. Performance poética de Florentino Díaz.

Artistas invitados: Laura Santa Cruz (bailarina y performer), Diego Sánchez (artista visual) y Aldo Cáceda (videoartista).

Coordinador: Florentino Díaz (poeta, consultor en creatividad y narrador oral).
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)
Informes: 615-3636
Ingreso libre. Capacidad limitada.

DE DICKENS AL CINE

Una nueva mirada a Dickens a través de los directores que han adaptado sus obras clásicas al cine, haciendo, incluso, diversas versiones de una misma obra, diferentes y para todos los gustos. Fernando Vivas repasará las principales películas basadas en las obras del escritor inglés y nos recordará la capacidad que tienen el cine y la literatura de transportarnos a lugares soñados y a situaciones inesperadas.

Jueves 13: “Juliana” y otras versiones de “Oliver Twist”. Con la participación especial del ex Grupo Chaski.

Jueves 20: “David Copperfield”, de George Cukor; “Great Expectations”, de David Lean; y “A tale of two cities”, de Jack Conway. Tres clásicos, tres adaptaciones y tres formas diferentes de leer a Dickens. Conozca estas películas y su aporte a la historia del cine.

Jueves 27: “Las navidades de Dickens, de Scrooge al Grinch”, con distintas versiones de "A Christmas Carol", un clásico infaltable en Navidad, que se ha ido transformando para que su mensaje se siga transmitiendo de grandes a chicos.

Presenta: Fernando Vivas Sabroso (periodista y crítico televisivo).
Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)
Informes: 615-3636
Ingreso libre. Capacidad limitada.

Fuente: [Centro Cultural Británico].


Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's