Presentación de las nuevas creaciones literarias de poetas arequipeños Javier Bernal y Liliana Lizárraga


El viernes 20 de julio, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima) se presentarán dos libros de dos jóvenes poetas arequipeños. Se trata de: Exégesis trágica de un amante de Javier  Bernal y Afonía. Como una pluma en el viento de Liliana Lizárraga Apaza. Los libros serán presentados por los críticos literarios Mg. Carlos Arturo Caballero Medina y Mg. Jim Anchante Arias.El ingreso es libre.

Exégesis trágica de un amante es el primer poemario del autor. Se trata de un libro donde el amor se convierte en un tema fundamental, tal es así que todo el poemario puede resumirse en el primer verso de su texto XI: “He tenido tanto amor entre mis manos que ahora solamente respiro soledad”.

El poeta se descubre como un amante que ha tenido amor y que no ha sabido mantenerlo o lo ha perdido en el trayecto de la vida.

El libro también presenta una revisión del pasado de una vida que ha trasuntado por la felicidad, pero siempre acaba en tragedia, en pérdida y soledad. Es un canto al amor que hace sufrir y que nos presenta a alguien que vive con la esperanza de encontrarlo algún día o quizás volver al pasado para rehacer todo lo que se dejó a medio camino.


El escritor Javier Gonzalo Bernal Aguedo o Tristán de La Cruz (como firma en algunos de sus poemas) nació en Arequipa, el 10 de diciembre de 1973. Estudió en el colegio “De La Salle” y realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), en la Escuela de Literatura y Lingüística. Estudia actualmente la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Junto con sus amigos de la universidad formó el “Grupo Literario Náufrago”, el cual publicó una revista del mismo nombre que llego a tener cuatro números impresos y que actualmente se distribuye por vía electrónica.

Colaboró con la revista “Lego” de Arequipa y en la sección cultural del Diario Noticias.
Además de su gusto por la literatura también formó parte de varios grupos musicales donde mostró sus dotes como compositor y su gusto por el rock y la buena música. Actualmente se desempeña como profesor universitario de Lengua y Redacción.

Liliana Lisseth Lizárraga Apaza (Octubre, 1980), conocida como Marliet porque ese nombre significa para ella  mucho de lo que  ama y añora, es una poeta de voz clara. Sus pasiones se han quedado grabadas en la templanza de los silencios y los extravíos de un abrazo que amanece con amor. Se ha perdido entre letras y algunas veces encuentra la salida en los amores que recuerda. Su danza se asemeja al viento y al mar, tan suave y tan atormentada como una mañana de invierno observando el horizonte junto al mar.

Lo que escribe a veces lleva en tinta indeleble sus deseos y sueños, como cuando con un carboncillo intenta describir lo que sus sentidos atizan con el calor de la hoguera. Le es difícil descubrir sus silencios de manera sutil, porque sus demonios atenazan con violencia cada instante de locura, embriagan cada segundo, cada minuto y cada hora en la que quiere gritar y descubrir sin miedo todo aquello que la hace otra mujer.

Su poemario Afonía, Como una pluma en el viento habla de la soledad de la poetisa que añora un amor perdido en algún momento del tiempo. Es una esperanza constante de encontrar el amor en alguien que no sea del pasado, sino un aire nuevo. La escritora se encuentra siempre en  un tiempo cambiante, en el dolor causado por la desesperanza y tal vez por el desgano de haber luchado y no conseguido nada. Ella nos hace recordar que cuando uno entrega todo y no recibe nada a cambio se cree que todo está perdido, sin embargo siempre existe un momento para reflexionar y luchar por mantenerse todavía viva.

Como lo dice el título, la autora se deja llevar por el viento a través de la vida, sin controlar sus movimientos y sus ganas de no poder controlarse, esa imposibilidad no solo se encuentra en su cuerpo, sino también en su voz, pero eso el resultado de su Afonía.

Fuente: [Casa de la Literatura Peruana].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's