Los Jueves Culturales del MNAAHP presenta "San Martín y Simón Bolivar en la Independencia del Perú"


El proceso del nacimiento de la República del Perú atraviesa dos fases más o menos bien definidas: la primera es conocida como la de las Juntas de Gobierno y las autonomías regionales, y la segunda etapa corresponde a los proyectos continentales. En la conferencia San Martín y Simón Bolívar en la Independencia del Perú, la Dra. Scarlett O’Phelan analizará la gestión de cada uno de ellos durante su permanencia en territorio peruano y el impacto en la consolidación de la Independencia del país y su futuro.

Liberar al Virreinato del Perú de la corona española era importante para garantizar la democracia en las otras repúblicas latinoamericanas; es así que el Protector San Martín y el Libertador Bolívar emprenden sus campañas independentistas hacia estas tierras. No obstante, tuvieron proyectos políticos distintos, al igual que su estrategia militar y relación que mantuvieron con la sociedad peruana.

La expositora

La historiadora Scarlett O’Phelan es doctora en Historia por la Universidad de Londres, con estancias de posdoctorado en la Universidad de Colonia, Alemania, y la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, España. En el año académico de 2008-9 se le nominó como Simon Bolivar Professor de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Actualmente labora como Profesora Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, catedrática de la Academia Diplomática del Perú y miembro de número de la Academia Nacional de la Historia del Perú.

Dentro de sus publicaciones se encuentran: Un siglo de rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia 1700-1783 (1988), La gran rebelión de los Andes. De Túpac Amaru a Túpac Catari (1995), Kurakas sin sucesiones. Del cacique al alcalde de indios (1997), El Perú en el siglo XVIII. La Era Borbónica (ed. 1999), La Independencia del Perú. De los Borbones a Bolívar (ed. 2001), San Martín y su paso por el Perú (2010), O'Higgins y sus estancias en el Perú (2010).

Día: Jueves 26  de julio
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del MNAAHP
INGRESO LIBRE

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre (frente a la Municipalidad del distrito)
Telf. 463 5070 / 261 7852

Fuente: [MNAAHP].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's