lunes, 2 de julio de 2012

Exposición "Selva Metafísica" inspirada en la amazonía peruana


El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería y la Embajada de la República Checa presentan la exposición “Selva Metafísica” de tres artistas de distintas raíces culturales en cuyas obras y vidas se expresa su relación con la Amazonía: Otto Placht (República Checa), Dimas Paredes (Ucayali) y Miguel Vilca Vargas (Arequipa).

La selva alta para estos artistas es su lugar de nacimiento, segundo hogar o motivo de inspiración artística. En sus obras se manifiestan influencias culturales centroeuropeas, peruanas o netamente amazónicas. El lugar de encuentro es Pucallpa, en Ucayali, donde también se gestó la exposición.

Sus miradas convergen para reflejar las tradiciones espirituales expresadas en la vida y el arte de la Amazonía contemporánea, y en la interacción del ser humano con la naturaleza. Su intención  es captar la energía de la selva en vivo y en directo.



Dimas Paredes se conecta con los conocimientos milenarios de los vegetalistas nativos y captura así la dimensión sagrada de la vida en la selva. Otto Placht deja que su imaginación fluya libremente, experimentando con pigmentos naturales y serigrafía para conseguir un colorido luminoso. Miguel Vilca Vargas muestra rostros que son espejo de la psiquis, en las prácticas rituales chamánicas, y con el uso de la arena y el carbón logra una estupenda síntesis.

Otto Placht

Procede de la República Checa. Se desempeña como profesor de arte en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y desarrolla un taller de arte en un antiguo hangar de aviones a orillas del lago Yarinacocha. También tiene un estudio en Praga, donde a menudo culmina sus obras.

Dimas Paredes

Procede de Ucayali. Vive y trabaja en el suburbio pucallpino de Arenal, donde se encuentra la escuela Usko-Ayar fundada por el legendario don Pablo Amaringo, de quien fue alumno y seguidor de su estilo artístico.

Miguel Vilca Vargas

Conocido como el Búho, es arequipeño, vive en Pucallpa y tiene una fuerte relación con la cultura y tradición espiritual centro-europea.

Inauguración: jueves 19 de julio

Hora: 7 pm

Culminación: 6 de setiembre

Horario: de lunes a sábado, de 10 am a 7:30 pm, y domingos de 10 am a 6 pm.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Lima

Ingreso libre

Fuente: [CCIncaGarcilaso].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada