Exposición fotográfica de Gianni Pinnizzotto en el Ministerio de Cultura


Lugar:       Sala Paracas del Ministerio de Cultura

               (Av. Javier Prado 2465, San Borja)

Fecha:       Abierto al público del 12 al 31 de julio de 2012

Horario     De martes a domingo de 9 a 5 p.m.
         
       
El Instituto Italiano de Cultura en colaboración con el Ministerio de Cultura inaugurarán este miércoles 11 a las 7 p.m. la exposición Grandes maestros del cine italiano del fotógrafo italiano Gianni Pinnizzotto en la que se reúnen fotografías de estos hombres que fueron capaces de mostrar al mundo el mejor retrato de su país y sus habitantes en diferentes momentos de su historia, desde la postguerra hasta los años 90. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio.

         
Sobre la exposición asegura el embajador de Italia en el Perú, Guglielmo Ardizzone “Los verdaderos grandes protagonistas de esta excepcional época, fueron retratados por Gianni Pinnizzotto, un refinado fotógrafo que ha sabido escrutar en los rostros de los grandes directores, más allá de las inevitables marcas del tiempo, el temple y las pasiones de grandes intelectuales y artistas que, a través de una mirada aguda, han logrado crear propuestas y enfoques considerados fundamentales por los historiadores del cine”.
         
Por su parte Renato Poma, director del Instituto Italiano de Cultura dice: “Las fotografías de Gianni Pinnizzotto, a través de una lograda selección en blanco y negro, se detienen en los rostros y en las arrugas de estos famosos viejos, y parecen devolvernos a los personajes de sus extraordinarios filmes. Mario Monicelli y Ettore Scola, los hemanos Taviani y Carlo Lizzani, entre otros, son preservados en su cansancio de hombres que, todavía, permanecen en la historia de la cultura italiana como quienes han dado vida a un riquísimo y variado imaginario, nacional y también internacional, y que supieron dar a su obra cinematográfica una dimensión segura e indiscutiblemente artística, pero también social y antropológica -a través de una lectura excepcionalmente aguda-, de una gran comunidad, la italiana, capaz de reconocerse sin dificultad, más bien frecuentemente con satisfacción, en los personajes, en los ambientes y en las tramas de sus películas”.
         
El propio fotógrafo nos explica “El trabajo, siempre pensado exclusivamente en blanco y negro, ha sido realizado en parte en película y en parte en forma digital. La elección del blanco y negro está vinculada al estilo y al lenguaje propio del fotógrafo pero resulta estar en línea con el estilo y el lenguaje de muchos de los Maestros retratados.

En la mayor parte de los casos los directores han sido fotografiados en los lugares que ellos han elegido, estrechamente vinculados con sus momentos creativos.

A parte de algunas excepciones, todos han preferido hacerse retratar en sus casas, abriendo a la mirada del fotógrafo las habitaciones más íntimas en las que podemos imaginar hayan pensado y escrito sus obras maestras.
         
Mario Monicelli ha querido ser retratado en la habitación, rigurosa y esencial, que se asoma a su amado barrio Monti. Silvano Agosti, en cambio, ha elegido como lugar para ser retratado el Azzurro Scipioni, su histórico cine, para él una verdadera casa. Luciano Emmer ha preferido el Museo Borghese, junto a la famosa estatua de Paolina, como recuerdo de su estudio sobre Canova. Pasquale Squitieri ha privilegiado la atmósfera de la casa del Cine de Roma. Dario Argento su histórico, pequeño laboratorio de los horrores: Profondo Rosso. Los otros Ettore Scola, Franco, Paolo y Vittorio Taviani, Carlo Lizzani, Lina Wertmuller, Giuliano Montaldo, Ruggero Deodato, Citto Maselli, Luigi Magni e Ugo Gregoretti – han abierto sus casas a la mirada del fotógrafo.
         
El autor ha compartido la elección de cada director, ha tratado de interpretar, en cada situación, la atmósfera ofrecida por el lugar, utilizando exclusivamente la iluminación presente en los ambientes ya sea la natural proveniente de las ventanas así como la artificial generada por las arañas.
         
El fotógrafo ha tratado siempre de captar en las imágenes los rasgos distintivos de la personalidad de cada maestro, eligiendo los ángulos especiales e incluyendo en las imágenes elementos característicos como por ejemplo objetos singulares vinculados con películas realizadas, fotos de familia o de grandes personajes, recuerdos de viajes y premios”.
         
SOBRE GIANNI PINNIZZOTTO
         
Nacido en 1952, vive y trabaja en Roma, donde dirige la Graffiti – Asociación Cultural – Escuela de Fotografía – Agencia Fotográfica – Casa Editorial. Periodista fotográfico desde 1970 y periodista desde 1984, ha colaborado con los mayores periódicos y revistas nacionales y con publicaciones especializadas en el sector de la defensa.
         
Ha realizado numerosos reportajes en el mundo  profundizando los temas de la pobreza, de la guerra y de reconstrucción. Ha documentado por más de diez años la actividad de las Fuerzas Armadas Italianas en el extranjero.
         
Desde hace más de veinte años sigue el conflicto palestino-israelí. La constante presencia en Palestina ha permitido la publicación de varios libros fotográficos, “The Land of Palestine” {La tierra de Palestina} (2004), ganador de un Festival Internacional, “Children of Holy Land” (Los niños de Tierra Santa) (2006) y “Effetti Collaterali” (Efectos Colaterales) (2009), todos editados por Graffiti.
         
Desde hace muchos años se ocupa con atención y pasión de la formación de los jóvenes periodistas fotográficos y de su inserción en el mundo del trabajo. Desde el 2010 es docente de Fotografía en el CIOFS FP Lacio.
         
Gianni Pinnizzotto, en su larga carrera ha fotografiado a los últimos tres Papas, varios Presidentes de la República Italiana y dignatarios extranjeros entre los cuales: Leone, Saragat, Pertini, Cossiga, Scalfaro, Ciampi, Napolitano, Reagan, Carter, Mitterand, Chirac, Hassad Hafez, Peres, etc., y representantes de la política italiana (Nenni, Berlinguer, Spadolini, Iotti, Berlusconi, Fanfani, Andreotti etc.), los Reales de España y de Inglaterra y numerosas personalidades del mundo de las finanzas y del mundo cultural nacional e internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's