viernes, 20 de julio de 2012

Exposición de piezas únicas de arte tradicional "Ruraq Maki, hecho a mano 2012" en el Ministerio de Cultura


Más de 100 artesanos de diferentes regiones del país, autoridades culturales y público asistente acompañaron al Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Dr. Rafael Varón Gabai, en la inauguración de la novena edición de “Ruraq Maki, hecho a mano”.

En la ceremonia, realizada en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura, se hizo un reconocimiento a la cerámica del distrito de Huanca, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas, que recientemente fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por la conservación de técnicas, insumos y diseños en la realización de los productos de arte popular tradicional.

El Viceministro Rafael Varón entregó el reconocimiento al Director Regional de Cultura de Amazonas, José Santos Trauco Ramos, así como a las cinco alfareras que participan en Ruraq Maki, hecho a mano representando a la artesanía de Huanca: Rosa Angelica Juscan Quistan, Senaida Inga Quistan, Vilma María Huilca Quistan, Fredesminda Huamán Puscan y Clotilde Alva Vílchez.


Ruraq Maki, hecho a mano 2012:

Son 58 los colectivos de artesanos de 17 regiones del país que en esta novena edición de Ruraq Maki, ponen a disposición del público asistente, un abanico de líneas artesanales, brindando la posibilidad de conocer la maestría del arte que se desarrolla en todo el país gracias a la experiencia de siglos conservada hasta la actualidad.

Los participantes, son artesanos que trabajan sus productos con técnicas milenarias heredadas año tras año por sus antepasados y a pesar de los cambios sociales, culturales y económicos siguen manteniendo su esencia de arte popular peruano hecho a mano.

Cada una de las piezas que se venden en Ruraq Maki tiene una historia y un  significativo valor por tratarse de productos únicos en su elaboración, al igual que la de sus creadores -artistas tradicionales, emprendedores y pequeños empresarios- que con  su arte han sacado adelante a sus familias e incluso exponer sus productos en el exterior.

Ruraq Maki, hecho a mano los espera hasta el 29 de julio en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura (av. Javier Prado este 2465, San Borja), de 10:00 a 19:00 horas.

Fuente: [MINCU].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada