Exposición de la vida de los santos continua en la BNP


“La santidad en la Lima virreynal” es la exposición que se presenta en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP)  Av. De La Poesía 160 San Borja, la que está dedicada a las figuras de santidad que vivieron en Lima durante el periodo virreinal. La muestra se suma a las celebraciones por los cincuenta años de la canonización de Martín de Porres, proclamado santo por el Papa Juan XXIII en 1962.

Reúne un amplio repertorio de material bibliográfico, entre biografías, expedientes de beatificación, relaciones de fiestas, novenas, estampas, entre otros impresos, los cuales estaban destinados a difundir las virtudes y milagros de estos hombres y mujeres piadosos.

Algunos de estos libros fueron objeto de censura por parte del  Santo Oficio de la Inquisición, como ocurrió con la rarísima Vida admirable y muerte prodigiosa de Nicolás de Ayllón, escrita por el padre Bernardo Sartolo y publicada en Madrid en 1684. De hecho, los santos y bienaventurados peruanos o extranjeros no sólo representaban un ejemplo individual a seguir, sino que además sirvieron de emblema para una identidad local en formación.



La Lima del siglo XVII fue una ciudad monasterio donde convivieron más santos, visionarios y bienaventurados que en cualquier otra ciudad virreinal del Nuevo Mundo: Santa Rosa de Lima, San Francisco Solano, el Arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo, San Juan Macías, San Martín de Porres, entre tantos otros que ayudaron a forjar una espiritualidad barroca que concilió  la mística y las experiencias visionarias con la conversión del indígena y del negro al cristianismo, por no mencionar el propio rol protagónico de la mujer en la historia cristiana de la salvación.


La exposición puede ser visitada hasta el día viernes 3 de agosto de lunes a domingo de 8:30 a.m. a  20:00 hrs.

Fuente: [BNP]. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's