Ministerio de Cultura publica catálogo de Textiles de Pachacamac

El Ministerio de Cultura ha publicado Textiles de Pachacamac, un catálogo que expone una pequeña muestra de los 2.333 tejidos procedentes de las excavaciones efectuadas en el área del santuario arqueológico, y que han sido identificados, descritos, y consignados en el Registro Nacional de Bienes Culturales. De esa importante colección, la Sala Textil del Museo de sitio de Pachacamac expone desde su creación 33 tejidos minuciosamente montados y restaurados. Todos ellos de origen Ychma e Inca.

La directora del museo de sitio, Denise Pozzi-Scot, afirma que Pachacamac fue el santuario prehispánico más importante de la costa central peruana. “Peregrinos y habitantes del valle han dejado importantes evidencias de su culto”, precisa, “y durante la época incaica (siglos XV y XVI) estuvo integrado al amplio territorio del Tawantinsuyu mediante el Qhapaq Ñan”.

Efectivamente, la presencia Inca se refleja no solo en los grandes edificios como el Templo del Sol y el Acllawasi, sino también en los objetos de uso cotidiano y ceremonial que se han hallado en el sitio.

Pozzi-Scot explica que con la edición de este catálogo el Ministerio de Cultura “pretende contribuir al conocimiento de las formas y la decoración de los tejidos Ychma e Inca procedentes de Pachacamac”, una información sistematizada que redundará en la adecuada preservación de los mismos.

“Los tejidos otorgaban identidad social, política y cultural en el antiguo Perú”, sostiene Pozzi-Scot, “La sequedad del clima de la costa ha permitido la excelente conservación de estos hermosos testimonios del arte y de la tecnología andina”.

Fuente: [M.Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's