Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a a danza “Jija”

El Ministerio de Cultura, ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación, la “Jija” -una danza tradicional de la provincia de Jauja (Junín) con diversas variedades en sus distritos y comunidades campesinas.

La R.V.M. Nº 036-2012-VMPCIC-MC, describe la Jija como una expresión que concentra un conjunto de factores históricos que han hecho de esta danza una manifestación compleja en componentes y significados para la población de los distritos de la provincia de Jauja.

La Jija representa en forma danzada la siega de los cereales de cultivo más extendidos en Jauja y el valle de Yanamarca: el trigo y la cebada. Apareció como una danza ceremonial durante la colonia  y con el tiempo  se desligó, en algunos casos, de la actividad agrícola para formar parte de las celebraciones a la Santísima Cruz de Mayo. La totalidad de variantes se presenta a  lo largo del mes de mayo.

En cada distrito de la zona, esta manifestación es llevada además por los barrios o cuarteles, formas de demarcación tradicional de las comunidades locales, a cargo de cuerpos especializados de baile, cada uno de los cuales porta algún elemento propio de su barrio o distrito en atuendo, coreografía o música. Solo este recuento da muestra de la enorme variedad que puede encerrar esta manifestación cultural.

La indumentaria básica de la Jija es una caracterización del traje de labrador español. La orquestación incluye instrumentos como la quena, tinya, arpa, violín, clarinete, violín y saxofón.

Su coreografía consta de cinco partes: pasacalle, desplazamiento de los bailarines al campo de trabajo, presentación del conjunto de jijeros y del mayordomo cargando la Cruz de Mayo, corte de gavillas, demostración de coreografías como el cruce de hoces y colocación de la Cruz en el altar de la Iglesia.

Fuente: [M.Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's