TEATRO: El banquete de Mariátegui

Cuatrotablas regresa a los escenarios para poner en escena "El banquete de Mariátegui" desde este miércoles 6 de junio en el Museo Metropolitano de Lima (Av. 28 de Julio s/n, Lima) a las 7:30 p.m. Esta puesta es denominada por Mario Delgado, director de la agrupación, como una intervención, performance de la vida y acción escrita de José Carlos Mariátegui. Al final, se realizará un diálogo entre los participantes y el público.  La temporada continuará todos los miércoles de junio y julio.

La creación, desarrollada en forma colectiva bajo la dirección de Mario Delgado, contó con la asesoría dramatúrgica de Alfonso Santisteban y Fernando Olea. Participan  José Miguel de Zela, María Elvira Rodríguez, Helena  Huambos,  Flor Castillo, Antonieta Pari, Bruno Ortiz, José Infante, Miguel Gutti, Ruth  Castillo y Luigi Acosta.



Mario Delgado nos explica: "Qué tenía que ver José Carlos Mariátegui con nosotros hoy, un personaje que por su sufrimiento y drama nos conmovía pero que a la vez lo sentíamos lejano, pues nos lo habían escamoteado.

José Carlos Mariátegui era el icono de la izquierda oficial, bastaba ver los pleitos entre las rivalidades de las facciones políticas, cada abril de todos los años en el aniversario de su muerte para entender el Perú de hoy.

José Carlos Mariátegui estaba subido a un pedestal, el pedestal de la lucha de clases y de la utopía comunista, ¿cómo bajarlo?, sólo el teatro podía hacerlo y allí encontró sentido nuestra cuarta  búsqueda de la identidad, había que hacer un panfleto político de la más alta calidad o había que acercarnos más profundamente, como en "La agonía y la fiesta" de Vallejo que realizamos en los años 80, esa misma línea de conducta estética de los 80 que nos sirvió para llegar a Arguedas nos servirá ahora para José Carlos Mariátegui".

La propuesta se fue gestando poco a poco en los claustros del Centro Cultural de la UNMSM. Los actores fueron llegado y asumiendo dramáticamente  "La Agonía de Mariategui" de Alberto Flores Galindo, "La Acción Escrita" de Genaro Carnero Checa, Los 2 tomos de la "Antología de los pensadores peruanos del siglo XX", recopilada por Fito Loayza, "Invitación a la vida heroica, textos esenciales de José Carlos Mariategui" recopilados por Alberto Flores Galindo y por Ricardo Portocarrero Grados. "Las mujeres de Haya" y "Magda Portal, obra completa poética"  y otros libros que siguen siendo estudiados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's