Inauguración de exposición fotográfica "Atajo de Negritos" de Amador Ballumbrosio

Fecha:        4 de junio

Lugar:       Auditorio ENSF JMA
                   Jr. Ica 143, Lima.

Hora:         7:00 p.m.

Autora:     Milena Carranza.

Participa Amador “Chebo” Ballumbrosio.

Ingreso libre.


En el marco de las celebraciones por el 63 Aniversario de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y conmemorando el Día de la Cultura Afroperuana, la fotógrafa Milena Carranza inaugura el próximo 4 de junio en el Auditorio de la Escuela Nacional de Folklore, su más reciente muestra “Atajo de Negritos de Amador Ballumbrosio”. Contará con la participación del músico y zapateador Amador “Chebo” Ballumbrosio, hijo del patriarca de la familia, quien contará al público sus experiencias y aportes sobre esta expresión.

La exposición grafica el recorrido del Atajo por el distrito de El Guayabo (El Carmen, Chincha), durante la Navidad del año pasado. El Atajo recorre las casas de los vecinos para cantar y bailar frente a cada nacimiento. “Los atajos en El Carmen se alistan para empezar la celebración del nacimiento de Jesús. Es navidad. Han ensayado durante los últimos meses. Los cantos, las coreografías, el zapateo, todo han ensayado menos el fervor, eso no se ensaya, eso nace en el corazón al sentir a Dios tan cerca y poder ofrendarle la vida entera a través del cuerpo en movimiento, representación misma de su propia existencia”, señala la autora acerca de esta tradición que cultiva en El Carmen, la familia Ballumbrosio, y que aún se mantiene con los hijos y nietos de Don Amador, además de los jóvenes del lugar. El Atajo (grupo de personas) de Negritos es una expresión que nace en la época colonial, tras la imposición del bautizo y el culto al Niño Jesús, por parte de los españoles hacia los andinos y esclavizados africanos. Hoy esta expresión forma parte de la tradición afroperuana, especialmente en algunos pueblos de Chincha.

Milena Carranza, autora de la muestra, estudió comunicación audiovisual en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y fotografía en el Centro de la Imagen. Se dedica a la fotografía con su sello “Fotos El Camote”, a la producción cultural y al activismo afroperuano. Codirige el proyecto Centro de Acción Cultural Afroperuano. Ganó el 3º puesto en el concurso de fotografía “Contrastes y tradición” realizado por la Embajada de Estados Unidos en el Perú, en el 2011. Ese mismo año fue seleccionada en la XI Muestra “Documentales y fotografías de América Latina” de Comillas y Santander, Cantabria, España; y en la Exposición de Arte Contemporáneo “Afrolatinos” en Caguas, Puerto Rico, realizada este año.

Fuente: [ENSF JMA]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's