Exposición Textiles Precolombinos. Colección Museo Amano

El BRITÁNICO conmemora 75 años de labor en nuestro país presentando la muestra Textiles Precolombinos. UNA MIRADA CONTEMPORÁNEA. COLECCIÓN DEL MUSEO AMANO.

Esta exposición es una invitación a observar y reencontrarse con el legado de algunas de las culturas precolombinas que forman parte del pasado del Perú, desde la perspectiva de su singularidad, diseño y calidad. Se exhiben 37 piezas nunca antes vistas en su gran mayoría entre unkus, telas, tapices, paños y mantos tejidos que recogen la destreza de los tejedores de diversas culturas: Chavín, Paracas, Nazca, Wari, Chimú, Inca y Chancay. Excepcional oportunidad para apreciar estas obras que forman parte de nuestro legado y patrimonio cultural e histórico.

Conozcamos algo más sobre las culturas que se desarrollaron entre los años 1200 a.C. y 1470 d.C., así como a imaginar, como aquellos antiguos pobladores percibían su contexto a través de los objetos que inspiraron tan variados diseños y colores que a pesar del tiempo son tan "contemporáneos".


Es importante destacar la dedicada labor de conservación y restauración que realiza el Museo Amano el cual, a través de esta exposición, comparte una selección de su vasto e importante legado.

TEXTILES PRECOLOMBINOS. Una mirada contemporánea - Colección Museo Amano

Dirección artística:   Roque Saldías Daly.
Lugar:                        Galería John Harriman del Centro Cultural Peruano Británico. 
                                   (Jr. Bellavista 531, Miraflores)
Temporada:               hasta el 30 de junio.
Horario:                     de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m
                                   Domingos y feriados de 2:00 a 8:00 p.m.
Informes al público:  615-3636.
Ingreso libre.


VISITAS GUIADAS GRATUITAS

Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte de 4:00 a 8:00 pm
Roque Saldías Daly, director artístico de esta muestra, comenta:
El estudio de la historia precolombina se inició con un afán científico más que humanista. En ese proceso, la arqueología fue sorprendida no solo por el peso cultural que estas sociedades significaban en su aporte técnico, desarrollo y organización, sino por la belleza estética que revelaban. Los artistas europeos contemporáneos de principios del siglo XX, como Modigliani, Picasso y Matisse, fueron los primeros en reconocer lo que se consideraba 'arte primitivo', incorporando en sus obras la síntesis que estas piezas ofrecen.


El lenguaje del arte precolombino es más que códigos, es una celebración a la abstracción del mensaje. Hace poco más de cien años que su descubrimiento creó un puente entre lo que era el mundo moderno -de cargada ornamentación- y la pureza de las líneas y la expresión hermética de la gráfica precolombina. Su lectura es una poesía imbuida de armonía de color, balance en formas y simplicidad en el mensaje, evocando un mundo lejano de toda agresión, donde se celebra una espiritualidad y magia, ajenas de todo artificio y en contacto con lo natural.
Sobre el  Museo Amano


El Museo Amano fue fundado por el Señor Yoshitaro Amano (1898 Akita, Japón - 1982 Lima, Perú), quien llegó al Perú en el año 1951.  Su interés por las antiguas culturas peruanas lo llevó a coleccionar piezas provenientes de dichas culturas.  La colección se incrementó y el deseo de difundir la historia y la cultura del Perú hizo que el Señor Amano construyera el museo.
El Museo Amano, de carácter arqueológico, fue inaugurado el 22 de agosto de 1964, y por la calidad y selección de las piezas expuestas puede ser calificado, también, como un museo de arte peruano precolombino.

La colección del museo comprende piezas de cerámica, textiles y objetos varios provenientes de todas las culturas peruanas precolombinas, destacando especialmente la colección de tejidos y de cerámica de la cultura Chancay.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's