Estreno "Yerma ... mujer que no se habita"

"Yerma... mujer que no se habita", adaptación e intervención de María Laura Vélez del texto original de Federico García Lorca, es el segundo montaje de Teatro en Ruta –proyecto de teatro itinerante de la Asociación de Artistas Aficionados – A.A.A. en co-producción con la Asociación Cultural Proyecto Mariposa. Cuenta con las actuaciones de María Laura Vélez, Yvonne Ydrogo, Marietta Tonsmann y Manuel Calderón, todos ellos actores de amplia trayectoria.

Yerma, el texto original de García Lorca, es la historia de una mujer que se casa con el objetivo de tener un hijo, ya que cree firmemente es lo que ella necesita para sentirse completa, deseo que la obsesiona y arrastra a un desenlace fatal. Este argumento nos sirve de pretexto para ahondar en una exploración del universo femenino, formulando una crítica, a la vez que una reflexión, sobre la sociedad que busca imponer moldes a las mujeres sin tomar en cuenta su verdadero ser; a través de un montaje multidisciplinario en el que se trabaja también con títeres, poesía peruana femenina, danza y música  fusión.

Cabe mencionar que entre los principales objetivos de la A.A.A. y Proyecto Mariposa está el de trabajar en conjunto con instituciones que nos permitan ampliar la labor social que realizamos. Es así, que se ha creado una alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima para compartir el montaje con organizaciones sociales de mujeres del Cercado de Lima y llevar a cabo con ellas un foro debate que vincule los temas de la obra con su cotidiano, orientado principalmente al desarrollo de autoestima y resiliencia. Además, un porcentaje de la taquilla de las entradas generales, será destinado al  Asentamiento Humano 1° de Octubre – El rescate, para mejorar las condiciones en las que trabajan sus organizaciones sociales.

"Yerma... mujer que no se habita", es dirigida por Ximena Arroyo, actriz y directora con amplia experiencia en teatro y  televisión. Estudió en el Club de Teatro de Lima y ha seguido diversos talleres de perfeccionamiento con maestros del Perú y el extranjero. Ha dirigido los montajes "Función velorio" de Aldo Miyashiro, "Los charcos sucios de la ciudad" de Mariana de Althaus, "Hombres humanos" y "Héroes" de Alejandro Alva.

La A.A.A. ubicada en el corazón del Centro Histórico de nuestra ciudad, es una institución emblemática que se dedica hace 74 años a difundir arte y cultura en nuestra capital. Uno de sus objetivos principales es hacer asequibles las manifestaciones artísticas a un público amplio. Para lograrlo, a la par de talleres de formación artística y producción de eventos, realiza puestas en escena institucionales, en este caso en coproducción con Proyecto Mariposa.

Proyecto Mariposa es una Asociación Cultural que desde el año 2005 se dedicada a la realización y difusión de las artes escénicas en sus diferentes manifestaciones, buscando elaborar propuestas integradas con diferentes lenguajes artísticos que promueven así, el desarrollo de la sensibilidad, apreciación artística, la capacidad reflexiva y el pensamiento crítico, acercando a la población, a un sensible y profundo encuentro con el arte.

El asentamiento humano Primero de Octubre – El Rescate está ubicado en el Cercado de Lima, en la margen izquierda del río Rimac, cercano al límite con El Callao. Fundado hace casi cuarenta años, presenta problemas de pobreza, delincuencia, consumo de drogas, violencia familiar, embarazo adolescente; a pesar de esto ha podido organizarse y cuenta con un local comunal y organizaciones como clubes de madre, comité de vaso de leche y una junta vecinal de seguridad ciudadana. Pero, a pesar del trabajo sostenido de sus integrantes, más ayuda es necesaria para que puedan seguir aportando en la comunidad.

Yerma... mujer que no se habita
Lugar: Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados. Jirón Ica 323, Cercado de Lima.

Temporada:  Del 9 de junio al 8 de julio del 2012
Funciones:    Viernes y sábados a las 8:00 pm, domingos a las 6:00 pm
Precio:          General S/. 25.00  /  Estudiantes y jubilados S/. 10.00.
No incluye comisión de Tu Entrada
Venta en Tu Entrada (Plaza Vea y Vivanda) y en la boletería del teatro
Un porcentaje de la taquilla de la Entrada General será destinado al A.H. Primero de Octubre – El rescate
Preventa: Entrada General S/. 20  hasta el 8 de Junio (Sólo en la Asociación de Artistas Aficionados)
Informes y promociones para grupos: 428-0432 / 993-741-109 / [email protected]
Ver Video en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's