Arte para lucir, exposición de joyas italianas de autor

El Instituto Italiano de Cultura presenta una selección de joyas de autor de la Fundación Sartirana de Arte de Pavia desde el 23 de mayo en el Museo de Osma (Av. Pedro de Osma 421, Barranco) que reúne un conjunto de joyas diseñadas y creadas, entre 1945 y 1995, por importantes artistas italianos, entre los cuales encontrarnos a grandes pintores y escultores de siglo XX, como Arnaldo Pomodoro, Fausto Melotti, Emilio Scanavino y Pietro Consagra.

La muestra pone en evidencia la creatividad de estos artistas, que a través de la experimentación de nuevos y a veces, insólitos materiales, han logrado desarrollar propuestas innovadoras, creando verdaderas obras de arte.  

Sobre la muestra dice el embajador de Italia, Guglielmo Ardizzone: "La diversidad de lenguajes que ha distinguido el arte italiano de después de la guerra se refleja también en este muy especial sector artístico. Las joyas diseñadas por Giuseppe Capogrossi, gran representante del arte informal italiano, son por ejemplo absoluta y rápidamente identificables justamente por las características que el artista imprime en el objeto de su arte. Y lo mismo podemos decir de artistas cuyas obras enriquecen la exposición: Franco Angeli, Mario Ceroli, Giosetta Fioroni, Ugo Nespolo y otros más.

El encanto de estos objetos "reinterpretados" por artistas que han sido protagonistas de una gran época del arte italiano, radica en la extraordinaria creatividad a través de la cual han sabido combinar el rigor compositivo con el estudio de nuevos materiales dando vida a verdaderas obras de arte que merecen ser apreciadas en su originalidad y en su belleza en el Perú, un país que en el curso de su larga historia artística y cultural ha hecho de su riquísimo patrimonio artesanal – que ha sabido alcanzar cimas de altísima calidad en la fabricación de la plata y del oro – un testigo importante de su gran calibre cultural".

Renato Poma, director del Instituto Italiano de Cultura asegura: " La muestra presenta pequeñas obras de arte de orfebres creadas entre 1950 y el 2000 por Arnaldo y Giò Pomodoro, Pietro Consagra, Fausto Melotti, Giuseppe Uncini, Paolo Spalla y tantos otros. Pero esta muestra incluye una excepcional singularidad, por primera vez la "Fundación Sartirana" quiere presentarla a los amigos del arte italiano mostrándoles obras gráficas que estos artistas ha creado en el curso de los años. Protagonistas de la muestra son por lo tanto también las gráficas de nuestros orfebres en una combinación bajo la bandera del binomio "artistas orfebres – orfebres artistas" podemos pues admirar también las gráficas de orfebres como Arnaldo y Giò Pomodoro, Oddino Benevelli, Pietro Consagra, Lucio Fontana, Marco Lodola y tantos otros hasta llegar a Fausto Melotti y Emilio Scavino".

Por su parte, Patricia Pinilla, directora del Museo de Osma, nos dice "Celebramos la exposición "Arte para lucir" que gracias a los auspicios de la Embajada de Italia en el Perú, logra reunir por primera vez en el continente americano, la creación de cuarenta y uno connotados artista joyeros italianos, cuya obra data desde la primera postguerra del siglo pasado, hasta nuestros días. Este loable esfuerzo permitirá el inicio de un diálogo de épocas, estilos y materiales con las piezas de la colección de arte virreinal del Museo Pedro de Osma. De esta manera, el estilo manierista de los cuadros de Bernardo Bitti encontrará cierta afinidad de formas y colores en las obras de Maioli, Montebello, Pomodoro, Bozzola o De Vecchi.

Y las piezas de plata del barroco cusqueño del siglo XVIII irán a dúo con las de D'Errico, Crema, Legnaghi, Montebello o Consagra; o tal vez la sobriedad de los cuadros de la escuela cusqueña del siglo XVII hallará un interlocutor en las piezas inspiradas en el arte primitivo de Rinaldi o Benevelli. Se trata de un merecido homenaje a la belleza del adorno".

Vestir el cuerpo: arte para lucir 
Texto de Giorgio Forni, director de la Fundación Sartirana Arte y curador de la exposición. 

En 1980, la provincia de Pavía, con el Centro de Estudios de la Lomellin, comenzó a crear una colección de joyería para el cuerpo, diseñada por los artistas italianos más importantes y realizada por los artesanos orfebres de Lombardía.

La idea nació en Milán, durante una cena de amigos y artistas -Fausto Melotti, Pietro Consagra, Arnaldo Pomodoro, Mauro Staccioli- durante la cual Melotti propuso la idea de retomar experiencias históricas, sobre todo las romanas, que llevaron a la creación de la primera exposición de joyas de artista en la Galería Nacional de Arte Moderno, por decisión de su directora Palma Bucarelli.

En 1973, en la guía del Museo, la directora escribía:
"… en el arte moderno la joya tiene un significado nuevo. No es solo un adorno con sentido naturalista o alegórico, sino es el medio por el que la obra de arte se pone en contacto directo, físico, con la persona. Así, se encuentra en otro nivel, el del valor dedicatorio y casi ritual que la joya tenía en las sociedades primitivas".

Estamos a principio de los años '70, que podemos considerar como una suerte de "punto final" de importes experiencias anteriores.
De hecho, desde la primera postguerra Mario Masenza encargaba a los artistas de Roma de aquellos años (Edgardo Mannucci, Afro y Mirko Basaldella, Giuseppe Uncini, Franco Cannella y otros) joyas innovadoras para una clientela sofisticada y exigente.

Masenza privilegiaba la joya de fusión o trabajada a mano por el artista, que se caracterizaba por el coloquio del oro con el coral, con las piedras preciosas, en un delicado juego cromático.

Objetos únicos, expresión de un gusto que rompe con la tradición de la gran joyería de color, recuperando las experiencias históricas de la orfebrería de las excavaciones arqueológicas del área mediterránea.

Fueron luego los hermanos Fumant¡ (Danilo y Massimo) quienes recogieron el mensaje, convocando a su taller a Mario Ceroli y Giuseppe Caporossi, a Nicola Carrino y otros artistas para realizar objetos de líneas más sobrias y de tonos más modernos, algunos de ellos destinados a celebridades del cine como Lyz Taylor, Pamela Tiffin y Ava Gardner que, en Roma, hacían shopping en los años de la "dolce vita".

En los mismos años en Milán, donde ya trabajan Arnaldo y Giò Pomodoro, fue el cuñado de ellos, Giancarlo Montebello quien dio un nuevo giro a la joyería entendida como un arte para usar, vinculando la elaboración de las piezas a los nuevos procesos que se comenzaron a definir en el clima y en la "cultura del diseño" que han caracterizado a la capital lombarda.

Con Montebello trabajan Lucio Fontana y Pietro Consagra, junto a muchos artistas internacionales, entre quienes Montebello se convirtió en intérprete y el refinado ejecutor de piezas en copia, incluso en materiales no preciosos.
Si este es el antecedente glorioso, el desafío de renovación de la orfebrería italiana, nacido en la ya citada cena de Milán, no lo es menos.

La evaluación común es que las vitrinas de los joyeros están llenas, salvo raras excepciones, de "baratijas", todas iguales o similares, cuyo único "precio-valor" está dado por el peso en quilates de las piedras y el oro. Melotti fue el primero en elaborar dos hojas de notas a lápiz y crayón de color, con ideas para collares y aretes. Consagra y los hermanos Pomodoro, junto a los ya comprometidos Giacomo Benevelli y Alberto Ghinzani, Mauro
Staccioli, en breve realizarán otros proyectos, cuyos prototipos frescos de fusión fueron presentados en el Castillo de Sartirana en 1984, en una muestra que hoy podemos definir histórica y fundacional de una nueva época para el placer de adornarse.

Ivo Misani, otro orfebre y artista de raza, sostiene la iniciativa y patrocinó el primer pequeño catálogo, del que nació el proyecto de constitución de un museo especializado que la Fundación Sartirana se comprometió en realizar.
Con los apoyos económicos de la provincia de Pavía y de la región Lombardía, se iniciaron las compras de joyas históricas de artista de los coleccionistas y, también, de comerciantes y de subastas.

Continuó, igualmente, la actividad de producción de prototipos, destinados a convertirse en pequeñas producciones en serie, en colaboración con artistas diseñadores y con artesanos orfebres productores. También se dio inicio a conversaciones con artistas artesanos y artesanos artistas de otras áreas geográficas. Con Paolo Spalla de Valenza (Piamonte), con Paola Crema y Roberto Fallani de Florencia, con Alberto Giorgi en Fano (región Marcas), con Padua y sus maestros (Pinton, Babetto, Zorzi, Corvaia, Rinaldi). Pero también Milán promovía personajes como Olga Finzi, Gabriele De Vecchi, James Riviere, Alba Lisca, Bice D'Errico, Mario Maioli, Efrem Guidi y otros creadores de adornos que llegaron a ser partners del museo ya constituido.

En 1991, en el Castillo de Belgioioso (Pavía) se realizó la primera muestra de adornos (ORNAMENTA), de la que nace el proyecto de un volumen que la editorial Electa publicó en 1995, también en inglés, en ocasión de la gran exposición presentada en el Diamantmuseum de Anversa (Bélgica). Se había dado inicio al recorrido de promoción del arte de la orfebrería italiana.
Paralelamente continuó el aumento de la colección que, propuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores como bandera del Made in Italy de singular calidad y excelencia, dio inicio a una larga e ininterrumpida serie de muestras en los más importantes museos extranjeros.

De Estambul a El Cairo, de Singapur a Kuala Lumpur, de Ankara a Tel Aviv, de Buenos Aires a Beirut, Damasco, Túnez y Chipre, y también Rabat y Bucarest. Posteriormente nuestras joyas han brillado en cinco capitales de los Países del Golfo y en la Royal Gallery of Arts de Amman. ¡Nunca en el nuevo mundo! El arte de la joya italiana comenzará a explorarlo… partiendo del Perú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's