Ir al contenido principal

Muestra de arte peruano contemporáneo se exhibe en Bruselas

El 18 de mayo se inauguró en Bruselas, Bélgica, una  muestra titulada Arte Peruano Contemporáneo. La exposición, presentada en la abadía de Forest, lugar histórico construido en 1105 para albergar a esposas de soldados cruzados, reflexiona sobre nuestro país en un encuentro intercultural. Figuran obras en variados soportes, desde la cerámica y la escultura, pasando por la pintura digital, la fotografía y el videoarte.

Participan en la puesta José Alfaro, Miguel  Carrillo, Christian Escajadillo, Ignacio Guzmán. Asimismo, Roger Farfán. Dante Luza, Carmen Salgado, Iván Uribe, Angelica Zavala. Eva Mendoza Sheen, Mariella Milanta, Regina Orozco y Ana Osorio. La curaduría está a cargo de la galería Artimundo de  Bruselas cuya propietaria, María Teresa de Vilain,  trabaja hace ya muchos años con artistas peruanos.

Esta exposición contribuirá con un porcentaje de la venta a la obra de  Khady Koita,  Presidenta de la Red Europea  de lucha contra la Mutilación Genital Femenina, quien recibiera el premio Derechos Humanos del Consejo General de Derechos Humanos de la Abogacía Española en 2007.
De esta manera, la exposición buscar ser una expresión de lucha contra el dolor, como expresión que trasciende. "Una vez mas, sin fronteras,  sin papeles oficiales, ni auspicios multinacionales, artistas peruanos exhibiremos en Bruselas para que las niñas africanas puedan florecer", afirma Eva Mendoza.

Sobre las obras
Entre los trabajos destaca la serie "Músicos", de Miguel Carrillo, selección de fotos en blanco y negro hechas en la fiesta de moros y cristianos del pueblo andino de Huamantanga. Tienen como hilo conductor los instrumentos musicales como el saxo, arpa, trombón, tambores, violines, entre otros. Fueron hechas con una cámara Rolleiflex  de los años 40; este tipo de cámaras fueron usadas por los fotógrafos de prensa hasta los años 60.

En esa misma línea, Mariella Milanta presenta fotografías tomadas en Ayacucho, Huaraz y Puno durante las festividades de Semana Santa y la Virgen de la Calendaria. A su vez, Regina Orozco llevará imágenes urbanas abstractas donde busca revelar una ciudad con costumbres, formas y estructuras que pasan desapercibidas. Eva Mendoza ha llevado una serie fotográfica de escenas cotidianas de Lima para luego intervenirlas en pintura digital, impresas en serigrafía sobre un soporte popular como la lona.

Por su parte, Dante Luza proyecta el videoarte  "¿Qué hora es allá?", filmado en localidades asháninkas de las cuencas de los ríos Ene y Tambo, con énfasis en la vida natural y la resistencia que tienen para evitar ser reubicados por la construcción de una hidroeléctrica.

El pintor Iván Uribe exhibe "Sensaciones", serie de cuadros donde se fusionan el mundo moderno con la enorme influencia de un pasado local misterioso y  mágico heredado de las narraciones orales, escuchadas por el mismo artista en su Ica natal.

Datos de la producción
Esta muestra es posible gracias al interés del Concejal de la Cultura del Municipio de Forest, el ecologista José Angeli. El evento cuenta con el auspicio de l Asociación de Mujeres de América Latina y prestigiosos restaurantes de Bruselas como La Porte des Indes  et L' Eléphant Bleu, de l entre otros.

La exposición ha sido producida por la misma artista Eva Mendoza y Gabriela Llanos de Nicaise, comerciante en alpaca en Bruselas que viene realizando muestras de peruanos en Bélgica desde 2008. Un encuentro sostenido entre ambos países.

Comentarios

  1. Qué bueno que el arte peruano sea difundido a nivel mundial, ya que es un pilar para la estabilidad de la economía y aumento del turismo; pero considero también que deben haber más empresas privadas u organizaciones como "VIVA en el mundo", de Ingrid Yrivarren, que se encarguen de promover el país en el extranjero, de esta manera continuaremos con la estabilidad de la economía que tanto nos ha caracterizado en los últimos años. http://hombresmujeresenfotosvideos.blogspot.com/2011/05/ingrid-yrivarren-de-fotos.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.