Mali abierto al mundo las 24 horas del día a través de Google Art Project

El Museo de Arte de Lima - MALI y Google anuncian el lanzamiento de la segunda fase de Google Art Project (www.googleartproject.com) en el Perú.  Se trata de un ambicioso proyecto que reúne a más de ciento cincuenta museos y galerías de unos cuarenta países alrededor del mundo; como The Metropolitan Museum of Art (MET) y MoMA en Nueva York, Tate Britain y The National Gallery en Londres, Museo Reina Sofía en Madrid, the Uffizi Gallery en Florencia y el Van Gogh Museum en Amsterdam, entre otros que ya ofrecen esta interactiva experiencia.

El MALI pasa a formar parte de la importante lista de instituciones invitadas, convirtiéndose en el único museo en el Perú y uno de sólo diez museos latinoamericanos en participar de esta importante iniciativa de difusión cultural online. Con Google Art Project es posible conocer virtualmente parte de la colección del Museo de Arte de Lima, accediendo a explorar cuadros en gran detalle con la función de zoom. En el caso de algunos museos del mundo, las obras han sido fotografiadas con sistemas de muy alta resolución capturando imágenes de hasta 7 giga-pixeles (es decir, 7 mil millones de pixeles) y es posible también realizar visitas virtuales gracias a una tecnología similar a la utilizada por Google Street View.

Como parte de este proyecto, el MALI exhibirá 164 obras de su colección de arte precolombino, histórico y contemporáneo pertenecientes a más de 65 artistas. Los usuarios de internet podrán visualizar a detalle un manto ceremonial estilo Paracas, un retablo portátil de la Virgen de Copacabana de autor anónimo perteneciente a la Escuela Cuzqueña, Los Funerales de Atahualpa de Luis Montero, o Puka Wamani de Fernando de Szyszlo, entre otros trabajos.

“En la última década las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de intercambiar información  y comunicarse. Este proceso de cambio no ha sido ajeno en el mundo del arte. Ejemplo de ello es Google Art Project, que marca una gran diferencia en la forma en que el público de todo el mundo se relaciona con las obras de arte a través del Internet. Para el MALI, formar parte de este ambicioso proyecto significa ganar nuevas audiencias en distintos escenarios internacionales”, señala María Teresa Normand, gerente general del MALI.

Por su parte, Gianfranco Polastri, gerente general de Google Perú, comenta que el compromiso de Google es hacer la información del mundo más accesible y útil. En este sentido, Google lanza Art Project sirve para democratizar el arte, haciéndolo más accesible a todas las personas sin importar el lugar en donde se encuentren. “Google preserva y promueve la cultura en el mundo online como parte de su misión por la democratización de la información. Eso así como este proyecto se enfoca también en revalorar el acervo artístico del Perú hacia el mundo. El MALI, por su trayectoria, reconocimiento y calidad-cantidad de obras con las que cuenta es, sin duda, nuestro socio ideal “

Cabe destacar que en la primera fase del proyecto, lanzado en febrero de 2011, se incluyeron obras de 17 museos y galerías de 9 países (ninguno de Latinoamérica), se recibió la visita de 20 millones de usuarios y se crearon más de 200 mil colecciones propias. En esta segunda etapa se han incluido 151 nuevos museos, de 40 países. En Latinoamérica fueron elegidas instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.

Fuente: [Mali]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's