lunes, 16 de abril de 2012

Inaugurarán exposición “Paisajes ancestrales del pueblo Yánesha”

La milenaria historia del pueblo Yánesha, etnia de la selva central con más de 3000 años de antigüedad, es el tema central de la exposición “Paisajes ancestrales del pueblo Yánesha” que la Dirección de Paisaje Cultural –bajo la producción del Instituto del Bien Común (IBC)– inaugura el próximo 18 de abril.

Esta muestra interactiva –compuesta de dibujos, mapas, canciones y videos– recoge el trabajo de 4 décadas del antropólogo Richard Chase Smith y el experto en cultura y tradiciones Yánesha, Espíritu Bautista, sobre el patrimonio histórico-cultural de este pueblo, que considera al paisaje natural y al territorio geográfico partes esenciales de su identidad.

A través del mapeo, entrevistas y visitas al campo acompañados de ancianos de la etnia, los especialistas lograron recuperar los relatos, cantos, ritos e historias Yánesha, identificando elementos de esta cultura que guardan similitudes con pueblos andinos vecinos, como la importancia de los cerros y la marcada influencia quechua en su idioma.

El resultado es el estudio más completo que se haya realizado sobre una etnia de la selva peruana que, en un futuro, podría ayudar a entender el posible origen amazónico de las culturas andinas, tal como lo planteó Julio C. Tello en su teoría sobre el nacimiento de la cultura Chavín. 

Los dibujos del artista autodidacta Anselmo Cruz, profesor bilingüe Yánesha, sobre las narrativas épicas de este pueblo, y extractos de los videos documentales “Por donde caminaban nuestros ancestros” –que recogen el proceso de recuperación de su historia a partir de los relatos y canciones de los ancianos– también son una parte escenial de esta exposición.

“Paisajes ancestrales del pueblo Yánesha” se inaugura este miércoles 18 de abril a las 19.00 hrs. en la sala Mochica-Chimú del Museo de la Nación (Av.Javier Prado 2465, San Borja). Posteriormente, estará disponible para todo el público hasta el 31 de mayo. El ingreso es libre. 

Fuente: [M.Cultura]


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada