Ensamble Orquestal Inclusivo en el Centro Cultural Peruano Japonés

Este viernes 20 de abril a las 7:30 p.m.se realizará la presentación inaugural del Ensamble Orquestal Inclusivo de la Red de Orquestas Infantiles y Juveniles en el auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María). El ingreso es libre.

Bajo la dirección de Anibal Martel, el Ensamble Orquestal Inclusivo constituye un hito en la historia musical de la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Perú, siendo ésta la primera Orquesta Inclusiva del país, en la que jóvenes músicos egresados de los talleres formativos de la Orquesta "A" , programa musical para niños y jóvenes con habilidades diferentes, junto a niños y jóvenes instrumentistas de los diversos elencos de la Red y de los diferentes colegios e instituciones educativas del Perú, conforman esta nueva orquesta única en el país y que constituye una nueva etapa en el espíritu de trabajo inclusivo que promueve el Ministerio de Educación.




SOBRE LA RED 

Con la oficialización de la labor iniciada hace once años por el maestro Wilfredo Tarazona Padilla, de convocar niños y jóvenes para formar orquestas sinfónicas, desde el 2008 el Ministerio de Educación ha emprendido una dinámica misión cultural, llevando la música nuestra y universal a todo el país mediante la formación de orquestas sinfónicas, coros y talleres instrumentales entre la niñez y juventud peruana, cumpliendo así, el objetivo trazado por la Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de las Instituciones Públicas en el marco del Programa Escuelas Abiertas, según Resolución Ministerial N° 0349-2008-ED. Las orquestas sinfónicas y coros infantiles y juveniles están integradas por destacados alumnos de música. La Red del Ministerio de Educación desarrolla una constante labor de difusión musical que este año será potenciada con la firma del convenio de Cooperación Institucional entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Sinfonía por el Perú.


Recientemente se ha iniciado el trabajo con un "Ensamble Orquestal Inclusivo", entre niños y jóvenes con habilidades diferentes y los voluntarios de todas las especialidades instrumentales. La Red cuenta con secciones formativas, una Pre-Orquesta, integrada por niños entre 5 y 8 años y la Orquesta "A" que la conforman niños y jóvenes con habilidades diferentes. Actualmente todos los elencos desarrollan seminarios, talleres de capacitación, ensayos, clases maestras, festivales y conciertos. Nuestro compromiso es difundir la actividad orquestal y coral logrando que los niños y adolescentes tengan acceso a disfrutar la música y tener la experiencia de desarrollarse integralmente empleando la música como una herramienta de sensibilización y formación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's